El Gobierno chino tiene un plan para adoptar represalias contra el aumento de los aranceles de Estados Unidos, independientemente del volumen de sus productos que sean blanco de los gravámenes, de acuerdo con un funcionario en Beijing.
China está lista para responder a las medidas del presidente de los Estados Unidos Donald Trump si involucran entre 16.000 millones o 200.000 millones de dólares en importaciones chinas, dijo una fuente cercana a la operación el jueves, quien solicitó no ser identificado.
Los comentarios se producen en momentos en que las dos mayores economías del mundo están enfrentadas en una disputa comercial después de imponer aranceles sobre de 34.000 millones de dólares sobrede los bienes de cada uno de los países a principios de este mes. Es probable que se apunten a otros 16.000 millones de dólares en importaciones en breve.
La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos identificó 200.000 millones de dólares adicionales en productos chinos y Trump afirmó que está «listo para imponer» aranceles a hasta 500.000 millones de dólares, aproximadamente el valor de todas las exportaciones anuales de China a Estados Unidos. También acusó a China de manipular su moneda durante la depreciación del yuan.
El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, dijo el jueves que las dos partes no han tenido contacto para reanudar las negociaciones y que Estados Unidos está aumentando las tensiones y culpando a China.