Liberbank ganará la carrera de resultados de la banca

La próxima semana la banca presenta los números del segundo trimestre del año. “El resultado de los bancos a nivel consolidado puede caer un 19% respecto al trimestre anterior y un 40% en el plano doméstico español”, asegura Gonzalo López Eguiguren, analista de Mirabaud Securities en España. ¿Quiénes se verán más afectados: Bankia, BBVA, Santander, Sabadell, Liberbank…?

Desde Mirabaud Securities destacan dos ‘culpables’ de esta particular marejada. Por un lado, la menor contribución de las diferencias entre el total de beneficios por operaciones financieras y las pérdidas por este tipo de operaciones (el ROF podría ser un 60% menor a la del primer trimestre de 2018, debido a la evolución de los spreads de los soberanos, según Mirabaud Securities); y, por otro, por la contabilización de más de 600 millones de euros de aportaciones al Fondo Único de Resolución (FUR), lo que equivale a la práctica totalidad derivada de su negocio en España.

Sin embargo, en esta ‘tormenta’ hay una entidad que podría ser la gran damnificada. Se trata de Liberbank. Porque, según Mirabaud Securities, junto a Bankia, Unicaja y Bankinter, son las cuatro entidades que podrían crecer en capital “como consecuencia de la realización de ROF o por la propia evolución de los bonos soberanos que hará reducir las plusvalías generalizadas en el sector”. Si echamos la vista atrás, hasta marzo de 2018, el sector doméstico incluía de media 55 puntos básicos de plusvalías latentes en sus ratios de capital. Las previsiones apuntan a que, en el segundo trimestre, esa cantidad se verá reducida.

Liberbank logrará hacer caer su ratio de mora en más de 400 puntos básicos durante el último año

“Además de ser la entidad que presente mejor evolución del margen de intereses (+6% respecto al trimestre anterior) y comisiones (+12%), los buenos datos de calidad de activos de Li¡berbank también le ayudarán”, señala Gonzalo López Eguiguren.

En concreto, las estimaciones de la firma de análisis sitúan el ratio de mora en el 7,2%, acumulando una caída de más de 400 puntos básicos en el último año. A ello hay que añadir el cierre de una cartera de inmuebles de 180 millones de euros, y una mejora del coste de riesgo hasta niveles cercanos a los 25 puntos básicos. “Por si eso no fuera suficiente, esperamos además que Liberbank genere casi 30 puntos básicos de capital, el mayor crecimiento entre los bancos españoles, dejando la radio CET1 fully loaded en un 12,3%”, matiza López Eguiguren.

De esta manera, la entidad sigue fortaleciendo su balance debido a la ampliación de capital que llevó a cabo en noviembre de 2017 (500 millones de euros, lo cual representaba más de la mitad de su valor en bolsa); la reducción de activos improductivos en balance (ya se había quitado un tercio de su ladrillo tóxico a finales de marzo); el recorte en la tasa de mora (en marzo se situó en el 7,8% y podría bajar al 7,2% en este último trimestre; y la ganancia en cuota en crédito al consumo (+10%).

Junto a estas fortalezas de Liberbank cabe reseñar otras como su crecimiento en fondos de inversión (gracias al acuerdo con JP Morgan), el aumento de su ratio de capital, y un beneficio de 29 millones de euros en el pasado primer trimestre.

LIBERBANK Y LA COMPETENCIA

“Salvo Sabadell y Bankia, el resto de bancos del Ibex deberían presentar un incremento del beneficio respecto al mismo periodo del año anterior”, relata Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. Y concreta: “CaixaBank debería mostrar una mejora tras la venta de sus activos inmobiliarios a finales de junio. La venta del ladrillo de Sabadell a Cerberus no la veremos reflejada al menos hasta el próximo trimestre”.

¿Qué otras señales definirán al sector de la banca? “Podemos estar ante el trimestre en el que el margen de intereses en España ha podido tocar suelo, las comisiones continúan apoyando la cuenta de resultados, y estimamos que las entidades prolonguen los buenos datos del coste del riesgo en el actual entorno de desapalancamiento crediticio y nueva normativa contable”, manifiesta Gonzalo López Eguiguren. En este último punto, y ya en el trimestre anterior, fue Liberbank quien lideró el crecimiento del libro crediticio rentable (+3,5% respecto al trimestre anterior).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»71747″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“La evolución de las comisiones será dispar, pero ahí deberíamos estar prudentes”, apunta Nuria Álvarez Añibarro, analista de Renta 4 Banco. Y añade: “De manera general deberíamos ver una buena evolución del coste de riesgo, siguiendo la tendencia de trimestres anteriores, reducción de la tasa de morosidad y buen ritmo de venta de activos adjudicados”.

Hablando de morosidad, “podría repuntar en el caso de Banco Santander fruto de la integración de Banco Popular”, acota Felipe López-Gálvez. El analista de Self Bank también apunta a que Santander podría acusar la caída acumulada del real brasileño respecto al euro (-19%) entre junio de 2017 y julio de 2018. Un impacto divisa negativo al que no será inmune BBVA: “Especialmente le impactará, ya que desde el año pasado la lira turca se ha depreciado un 24% y el peso mexicano un 8%”.

Por lo que respecta a los cambios en la composición de las carteras de crédito, con un incremento mayor del crédito a empresas y al consumo, más rentables y con más rotación, “está permitiendo mantener el rendimiento de la cartera de crédito bastante estable. Y luego está el impacto de la cartera de renta fija, que es más variable de un trimestre a otro”, concluye Nuria Álvarez Añibarro.