BBVA Research avisa: cuidado con el déficit

BBVA Research mantiene las previsiones de crecimiento de la economía española en un 2,9 % para 2018 y un 2,5 % para 2019, aunque alerta del aumento del déficit público hasta concluir este año en el 2,8 %.

El servicio de estudios del banco ha presentado esta mañana la última edición del informe Situación España, donde ilustra el aumento de los riesgos que podrían empujar a la economía española hacia escenarios de menor dinamismo. “Las nubes en el horizonte nos preocupan más que hace tres meses”, ha afirmado Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research.

El crecimiento del PIB español se mantiene fuerte, resalta en informe. Esto se debe a que continúa el crecimiento del gasto en consumo de las familias y el aumento de la contribución del sector de la construcción. Aunque su composición es algo menos virtuosa que en años anteriores. Las exportaciones de bienes y la inversión en maquinaria y equipos han tenido una fuerte desaceleración en la primera mitad del año.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»71855″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las políticas adoptadas en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) en 2018 compensan parte de la mejora cíclica, por lo que, según BBVA Research, el déficit de las administraciones públicas solo se reduciría tres décimas este año (2,8 %). “Hay que aprovechar estos momentos de crecimiento para ganar margen fiscal y reducir deuda pública”, ha advertido Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research. Sin embargo, ha ahondado, “la política fiscal va a tener claramente un tono expansivo”.

Sin estos cambios, el servicio de estudios de BBVA considera que el ciclo económico podría haber reducido el desequilibrio en las cuentas públicas en casi nueve décimas del PIB en 2018. De esta manera, España podría salir del protocolo del déficit excesivo este año. BBVA Research mantiene las dudas acerca de las políticas que se implementarán.

Esa incertidumbre también afecta al alcance y dirección de las políticas que podrían aprobarse de cara a mejorar la sostenibilidad de las cuentas públicas a medio plazo, reducir la tasa de paro o la temporalidad, incrementar la tasa de actividad o mejorar la productividad. “Existe un amplio margen de mejora de la productividad y las administraciones públicas deberían liderar la transformación digital”, ha indicado Rafael Doménech.

BBVA RESEARCH ESTIMA UNA BAJADA DEL PARO

De acuerdo al escenario previsto por BBVA Research, la tasa de paro se situaría en 2019 en torno al 13,5 %. Estos números significarían la creación de 800.000 nuevos empleos durante los dos próximos años. El dinamismo del mercado laboral se manifiesta, según el banco, en la evolución de la contratación indefinida.

Esta bajada en la tasa del paro llevaría a la “necesidad de aumentar los salarios para atraer o retener capital humano”, según Miguel Cardoso, economista jefe de España y Portugal. Por el momento, el crecimiento salarial media pactado en convenio colectivo hasta mayo rozó el 1,6 %, una décima más que el registrado al cierre del primer trimestre de 2018. BBVA Research calcula una subida del 2,6 % en la remuneración media para 2019.