Facebook distinguirá entre periodismo y política en sus publicaciones

Un alto ejecutivo de Facebook declaró que en los próximos días entrará en vigor una política que distinguirá entre periodismo y contenido político.

El jefe de noticias globales de Facebook, Campbell Brown, declaró que la red social dividirá su archivo de anuncios políticos en dos secciones: una para anuncios que promocionan noticias sobre política, y otra para anuncios sobre candidatos y asuntos políticos.

Por su parte, algunos editores han criticado la decisión de Facebook de categorizar la promoción de sus artículos periodísticos, ya que según estos, esto confundirá aún más a los lectores que no podrán diferenciar bien entre hechos y opiniones. Esta estrategia tiene como objetivo combatir la manipulación que se llevó a cabo en la red social durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Según las reglas de transparencia política de Facebook, que fueron lanzadas el mes pasado, cualquier anuncio con contenido político se colocará en un archivo que incluirá las identidades de quién paga los anuncios y la demografía de quién ha visto los anuncios, todo ello perdurará siete años. Pero, los anunciantes también deberán pasar por un proceso de verificación que establezca su ubicación en los Estados Unidos y su identidad.

SECCIÓN DE NOTICIAS

Por ahora, Facebook planea colocar a los anunciantes de medios verificados que son miembros del Local Media Consortium, Local Media Association, Local Independent Online News y National Association of Broadcasters en la sección de noticias separada en el archivo. Los anuncios comprados por miembros de otros grupos comerciales, incluyendo “las principales publicaciones nacionales” también se colocarán en el archivo separado, según declaró el portavoz de Facebook, Adam Isserlis.

“Nuestro objetivo final es que la sección de noticias promocionadas del archivo, refleje el conjunto más amplio de medios de noticias que publican anuncios en Facebook con contenido político”, declaró Isserlis en un comunicado. Y añade, “estamos trabajando estrechamente con los socios de noticias para desarrollar un mayor proceso inclusivo para determinar qué páginas pertenecen a la sección de noticias promocionadas, y esperamos compartir públicamente más detalles sobre ese proceso más adelante este verano.

EL CRÍTICO MÁS FEROZ

El anuncio de Facebook se produce cuando la Comisión Federal Electoral está preparada para celebrar dos días de audiencias sobre las reglas propuestas para la divulgación de publicidad en internet.

Facebook alertó por primera vez a los editores sobre su plan de agrupar los anuncios comprados por las organizaciones de medios con los comprados por los candidatos políticos en el mismo archivo. A las pocas horas de la publicación de un informe de Bloomberg News sobre esta iniciativa, se desataron muchas críticas por parte de las organizaciones de noticias; y Facebook respondió argumentando que trabajaría con los editores para crear una política que distinga el periodismo de la política.

Pero la controversia no se detuvo. Por su parte, el presidente ejecutivo de News Media Alliance, David Chavern, ofreció un plan alternativo: una lista blanca de las principales organizaciones de noticias.

Facebook se negó a aceptar la oferta y Brown declaró que negociaría directamente con los editores. Más tarde, en una declaración a Bloomberg, dijo que crear una lista blanca de editores de noticias exentos «negaría directamente los nuevos niveles de transparencia que estamos tratando de lograr».

COALICCIÓN MEDIÁTICA

El grupo de Chavern creó una coalición de siete grupos comerciales que representaban a editores de medios y de organizaciones de trasmisión en más de 120 países, para enviar una carta a principios de este mes al Mark Zuckerberg animándole a abandonar la política.

El tema de los anuncios políticos en las redes sociales también llamó la atención del Congreso. Los senadores estadounidenses Mark Warner, demócrata de Virginia, y Amy Klobuchar, demócrata de Minnesota, presentaron la Ley de anuncios honestos, que sometería los anuncios políticos en internet a reglas de divulgación similares que ahora rigen el contenido publicitario en otros medios, como televisión y radio. De esta forma, la medida cuenta con el apoyo de Facebook y Twitter.

Naomi Nix para Bloomberg