Redexis Gas, que hasta ahora era propiedad de Goldman Sachs, ha sido adquirida por cuatro fondos de inversión que se han hecho con el 50,1% de las acciones y por lo tanto han tomado el control de la compañía española.
El acuerdo total de venta ha rondado los 3.000 millones de euros y ya tiene el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Redexis Gas es la décima empresa de su sector, el transporte y distribución de gas natural, además es una de las principales en el mercado del gas licuado de petróleo en España. Pertenece desde 2010 a Goldman Sachs, antes de eso la compañía pertenecía a Endesa.
El presidente ejecutivo de la empresa, Fernando Gergasa, ha afirmado que esto es el punto de inflexión para «comenzar una nueva etapa». Además presume de lo logrado durante los últimos 8 años en los que según él, «el Ebitda de la compañía ha crecido más de 2,5 veces, al mismo tiempo que se ha invertido más de 1.100 millones de euros en desarrollar redes de transporte y distribución de gas en diez comunidades autónomas españolas».
LAS EMPRESAS QUE HAN ADQUIRIDO REDEXIS GAS
Han sido 4 empresas las que han alcanzado ese 50,1% de las acciones de la empresa. Las más antiguas, que llevaban desde 2010 siendo accionistas, son ATP y USS. Ambas son fondos de pensiones, el primero danés y la segundo británico. De ese 50,1%, estas dos empresas tienen un 33,3% de esa propiedad cada una. El otro 33,3% es propiedad de dos fondos de inversión chinos (Gt Fund y CNIC).
La compañía de inversión en infraestructura que hasta ahora controlaba Redexis se llama GSIP (Goldman Sachs Infraestructures Partners) y según la empresa «No habrá ningún interés de participación activa» por parte de los antiguos propietarios.
Estos fondos de inversión chinos gestionarán su participación a través de la empresa Ventage Infraestructura, con la que buscará desarrollar aún más las compañía.