Boring, la compañía de Elon Musk, construirá un tren para Chicago

Boring Company, la compañía de excavación e infraestructuras fundadas por Elon Musk, ha sido elegida para la construcción de un tren expreso multimillonario de alta velocidad para el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago. Este resultado le ofrece a la compañía un gran impulso en legitimidad mientras intenta poner en marcha proyectos de transporte en Los Ángeles y Washington.

La compañía se enfrentó a un consorcio que incluía Mott MacDonald, la firma de ingeniería civil que diseñó una terminal en el mismo aeropuerto londinense de Heathrow y JLC Infraestructure, un fondo de infraestructura respaldado por la ex estrella de baloncesto Earvin “Magic” Johnson, según las fuentes.

Boring confirmó el acuerdo en Twitter después de que Bloomberg informara por primera vez el acuerdo, diciendo: “¡Estamos realmente emocionados de trabajar con el alcalde y la ciudad para traer este nuevo sistema de transporte público de alta velocidad a Chicago!”. Es una victoria considerable para una compañía que se lanzó hace solo 18 meses, que está trabajando con ideas futuristas no probadas y, aparte de un túnel de prueba que está cavando en el suburbio de Los Ángeles, carece de experiencia en la construcción.

“Elon Musk está buscando un lugar para demostrar que su tecnología funciona, y Chicago le está extendiendo la alfombra roja”, dijo Joe Schwieterman, director del Instituto Chaddick para el desarrollo Metropolitano en la Universidad DePaul en Chicago.

No está claro exactamente qué implicaría el enlace de alta velocidad del aeropuerto de Boring, pero el año pasado Musk tuiteó sobre sus ideas para el estado de Chicago. “Rails puede que sí o puede que no”, escribió.

El proyecto es inusual en el sentido de que no hay fondos del gobierno involucrados, lo que obliga al ganador a financiar todo el costo de la construcción en sí. Ese interés limitado de los postores, y ha llevado a algunos a tener una visión escéptica del llamado proyecto O’Hare Express, que se ha trabajado en obras durante años.

“Sospecho que va a evolucionar un par de veces antes de que se haga algo concreto”, dijo Hani Mahmassani, profesor de ingeniería en la Universidad Northwestern. Dicho eso, con sus otras compañías, Musk ha “podido perseguir y cumplir visiones que otros dicen que son demasiado difíciles”, agregó.

Obtener la posibilidad de ser la empresa que se encargue de un proyecto tan grande hace que se tengan que llegar a ciertos acuerdos con la ciudad de Chicago sobre los detalles del proyecto, que tiene como objetivo conectar el centro de Chicago con O’Hare, a unos 15 kilómetros y un taxi de 40 dólares de distancia. Un visto bueno final requiere la aprobación del consejo de la ciudad.

En su solicitud de propuestas, la ciudad estableció el objetivo de conectar el centro de la ciudad con el aeropuerto en 20 minutos o incluso menos, con servicios cada 15 minutos durante la mayor parte del día. También solicitó que las tarifas estén por debajo de las tarifas actuales para taxis y viajes de viaje compartido.

Actualmente, los habitantes de Chicago pueden viajar al aeropuerto por 5 dólares en un tren de la Autoridad de Tránsito de Chicago, demorándose aproximadamente 40 minutos.

Sarah McBride para Bloomberg