Las dietas más insólitas y el dineral que nos gastamos en ellas

El verano se acerca y con él la aparición de complejos, que la ropa de temporada no consigue disimular. Los kilos de más salen a la luz y comienza la búsqueda desesperada de las mejores dietas que te hagan perder lo que te sobra en un tiempo record y con un esfuerzo mínimo. El problema es que muchos no son conscientes del peligro que conlleva ese tipo de acciones y del dineral que supone para sus bolsillos.

A pesar de que el mundo de la dieta parezca una novedad del siglo XXI, lo cierto es que en la antigüedad ya se realizaban métodos que dan auténtico pavor, eso sí no costaban ni un penique. Según el libro Fasting girls: the history of anorexia, de Joan Jacobs Brumberg, las mujeres, en el siglo XIX, intentaban contagiarse de tuberculosis para seguir el canon de belleza de la época, que no era otro que el de una persona con una extrema delgadez, piel blanca y ojeras.

Otra de las dietas más aterradoras de la antigüedad es la conocida como ‘dieta de la Ténia’. Consistía en ingerir los huevos de la lombriz llamada Ténia o Solitaria para que se fuese alimentando de todo aquellos que comía la persona. El problema es que cuanto más crece más come y puede acabar en desnutrición. También era muy posible acabar contagiado de enfermedades como la meningitis, epilepsia o demencia. Y es que, la solitaria no deja de ser una bacteria, una lombriz que no está hecha para ocupar un organismo humano.

La dieta del alcohol y el agua con vinagre también han sido grandes conocidos de la historia

Hoy en día, la Ténia se sigue conociendo como una enfermedad que se puede adquirir mediante carnes infestadas de estos huevos, lo que se ha erradicado ha sido el hecho de considerarse un método dietético, ya que se han conocido todos sus peligros. Estos dos ejemplos, son los más raros y peligrosos, pero no los únicos. La dieta del alcohol y el agua con vinagre también han sido grandes conocidos de la historia.

Ahora el mundo dietético ha evolucionado y ya no solo existen dietas aberrantes que pueden acabar con tu salud si te sometes a ellas, lo peor es el desembolso de dinero que tienes que hacer para llevarlas a cabo. Lo que mucha gente no sabe es que “más que hacer dieta es mejor cambiar hábitos en tu alimentación porque la dieta tiene un tiempo establecido, que suele ser corto. En cambo los hábitos alimenticios son para toda la vida”, así lo afirma Soraya, dietista.

LAS DIETAS MILAGRO MÁS PELIGROSAS

La dieta HCG – Parece una dieta muy sencilla, pero puede darte grandes problemas de salud. Consiste en la combinación de una alimentación restringida en la que tan solo se puede ingerir 500 calorías al día, al mismo tiempo que tomas la hormona gonadotropina coriónica humana.

Esta hormona se produce por las mujeres cuando están en gestación y sirve para llevar las reservas de grasa que tiene el cuerpo hasta el feto para que este se alimente. Por esto, se utiliza para adelgazar o para aquellos que se están entrenando en el gimnasio, supone una facilidad a la hora de eliminar la grasa sobrante del organismo. Aunque suena fácil y útil, es un método que se encuentra prohibido, sobre todo en Estados Unidos, ya que la ingesta de hormonas puede desarrollar enfermedades diferentes enfermedades.

En cuanto al dinero que se puede gastar una persona en este tipo de dieta hay que decir que solo el bote de gotas de esta hormona cuesta alrededor de 52 euros en páginas webs. Si pensamos que podemos llegar a gastar dos botes en un solo mes, el precio asciende a 104 euros al mes. A esto hay que sumarle los alimentos fijos que tienen que tomar para alcanzar esas 500 calorías. Es más, los precios varian y pueden alcanzar los 120 euros por pack hormonal.

Dieta de Atkins: A pesar de no producir ningún gasto demasiado alto, exceptuando la comida, en el momento en el que te encuentras siguiendo este tipo de dieta si te puede causar deficiencias que tengas que suplir con complementos que sí cuestan su dinero al mes.

La dieta consiste en eliminar los carbohidratos del consumo diario. Se divide en cuatro fases en las que se van introduciendo alimentos que antes estaban prohibidos. El problema es que eliminar de la dieta los carbohidratos provoca un sobre esfuerzo de trabajo para el riñón y el hígado, órganos que pueden llegar a sufrir un colapso.

Es más, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria la cataloga como una de las dietas más peligrosas. Es cierto que a corto plazo notas la diferencia, pero si se busca mantener la figura la cosa se complica, ya no solo porque si abandonas la fase de mantenimiento puedes sufrir el conocido efecto rebote, sino que también podrás encontrarte con degeneraciones en los órganos vitales más importantes.

Como se ha comentado al explicar este método, lo más seguro es que necesites suplir tus carencias con complementos alimenticios que, en farmacia, llegan a costar entre 6 y 23 euros, dependiendo de su contenido y tamaño. Por lo tanto, si compras dos botes por mes, acabarías gastando alrededor de 28,1 euros al mes.

Malla lingual: Se trata de insertar una malla de tamaño pequeño y con electrodos en sus esquinas en la lengua. Para que no se mueva se utiliza la sutura, de manera que la persona que lo lleva no puede masticar y si hiciese el intento de ello podría dañarse la boca.

En un mes se puede llegar a perder entre 7 y 10 kilos, parece sorprendente pero no tiene ningún tipo de truco. El hecho de no poder tomar comida solida hace que pierdas nutrientes y, por ende, que adelgaces. Es más, en muchas ocasiones los batidos sustitutivos no alcanzan los nutrientes necesarios para el cuerpo humano. A lo anterior hay que sumarle el hecho de que cada caja de polvos –para hacer batido– puede costarte entre 15 y 30 euros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»63369″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pero esto no se queda en una sola caja al mes, por el hecho de ser una dieta completamente líquida en la que hay que hacer entre tres y cinco comidas al día, lo más probable es que tengas que hacerte con unas tres cajas, por lo tanto –solo con el alimento– gastarías alrededor de 63 euros por mes.

En cuanto a la malla en sí, el objeto dura un mes en la lengua y después de descansar unos días podrás volvértelo a poner. La clínica Epitouch afirma que la colocación de la primera malla con el seguimiento puede costar un total de 1.200 euros, así lo anuncia en la web multiestética.com. Pero si no quiere gastarte todo eso, encontrarás un anunció mucho más barato en la web de cupones Grupalia, en la que a pesar de conocer la peligrosidad de este método se sigue anunciando, y por nada más y nada menos que por un vale de 100 euros. Es decir, si comprases ese cupón que te ofrecen, pagarías 100 euros a la página y con ello se te haría un descuento en la Clínica Riba, en la que tendrás que abonar una cifra de 750 euros.

Si sumamos una única malla y el alimento, estaríamos gastando al mes una cifra de 1.265 euros, lo que supone casi un sueldo de un trabajador normal. Todos somos conscientes de la naturaleza de este tipo de dietas, pero la ansiedad y la desesperación son las culpables de la búsqueda de métodos.

“Hacer una buena dieta es mucho más barato de lo que la gente cree si piensas en hacer cambios de hábitos y no en perder peso de forma rápida en un corto periodo de tiempo”, afirma la dietista. Por lo que si quieres cuidar tu bolsillo al mismo tiempo que cuidas tu salud, lo mejor no es centrarse en una dieta milagrosa.