miércoles, 11 diciembre 2024

Liberbank busca una fusión con Unicaja o Ibercaja

Ha pasado casi un año, concretamente fue el pasado 12 de julio de 2017, cuando la CNMV se vio obligada a vetar las posiciones cortas sobre Liberbank. Y lo hizo hasta el 30 de noviembre. Sobre el cielo todavía pendía la caída del Banco Popular, y un segundo derrumbe, en este caso sobre el banco que surgió a partir de las cajas de ahorro de Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha, hubiera sido todo un misil en la línea de flotación del sistema financiero.

“Hoy Liberbank tiene mejor pintura en balance. La deuda senior, por ejemplo, ha pasado del 11% al 4%”, señala Manuel Romera, director del Sector Financiero de IE Business School. Y añade: “Es un buen dato pero no es la panacea”.

Liberbank se ha quitado un tercio del ladrillo tóxico y ha recortado la tasa de mora

¿Por qué ese giro? En una palabra: planificación. Gracias a ella, se ha generado la fortaleza del balance. Y ahí han entrado juego varios jugadores. En primer lugar, la ampliación de capital de 500 millones de euros en noviembre de 2017 (que por aquel entonces era más de la mitad de su valor en bolsa), sin tener que recurrir a los colocadores y a los bancos que aseguraban la operación.

Otro dato positivo ha sido la reducción de activos improductivos en balance, quitándose un tercio de su ladrillo tóxico (1.820 millones de euros a finales de marzo respecto al mismo mes de 2017). También ha recortado la tasa de mora cinco puntos desde el cierre de 2017 (aunque sigue siendo elevada, 7,8%), y ha ganado cuota en crédito al consumo (+10%).

¿Más músculo? Está creciendo en fondos de inversión gracias al acuerdo con JP Morgan, el salvo vivo crece por encima de la media (15%), su ratio de capital ha aumentado del 13,8% al 15,4%, y el beneficio ha sido de 29 millones de euros en el primer trimestre. Todo un hito si tenemos en cuenta que el beneficio neto a finales de 2017 tuvo unos números rojos de 303 millones de euros.

LIBERBANK PREFIERE ABSORBER QUE SER ABSORBIDO

A pesar de que Liberbark está navegando por aguas no tan turbias, todavía le queda alguna otra vía de agua. Así, es la entidad con menor ROE (4,5%), por debajo de la media del sector, aunque aspira a que sea del 8% en 2020.

Su margen bruto es del 61%, la mayor dependencia de la banca cotizada. Y los recursos fuera de balance únicamente suponen el 19%, por debajo de otros bancos. Además, y junto con Bankia, han sido los bancos con más exposición a la renta fija que se ha ido renovando tras los vencimientos cada vez a tipos más bajos.

¿Sería Liberbank uno de los bancos más favorecidos por una futura subida de tipos? “La renta fija renta a Liberbank algo más del 1% por lo que una subida de tipos le beneficiaría en sus rentabilidades”, asegura Sergio Ávila, analista del bróker online IG. Y Manuel Romera matiza: “La fusión dependerá del ROE y de los tipos de interés. Si suben, seguirán solos”.

¿Qué otros vientos de cola podrían impulsar al banco bajo la batuta de Manuel Menéndez? “La entidad pretende incrementar un 10% su margen de intereses, después de haber descendido un 11% en 2017, apoyándose en su cartera de renta fija y por la recuperación del negocio mayorista, el crédito al consumo y el crédito a empresas”, añade Sergio Ávila.

No cabe duda que las medidas que adaptó el banco para reducir costes les puede beneficiar en el futuro. “Hoy cotiza en 0,4782 euros en un rango lateral ligeramente alcista y por el momento no parece que vaya cambiar el movimiento del precio”, matiza el analista de IG.

¿Qué pasa si no suben los tipos? ¿Comer o ser comido? “Antes las cajas deseaban que viniera una entidad grande y se la comiera. Ahora no hay ninguna posibilidad de ser absorbida o comprada. Todas quieren ser absorbentes”, manifiesta Manuel Romera. Dicho de otra manera, es más factible que Liberbank intente una fusión entre iguales que sea absorbida por un gran banco. Y ahí Unicaja e Ibercaja están en el punto de mira.

De momento Liberbank está implantando medidas para ser rentable con esa reducción de costes, la venta de los activos dudosos y tratando de aumentar sus márgenes. “No es descartable que más adelante pudiera verse una fusión aunque, por el momento, el banco está tratando de hacer los deberes para que no ocurra, alejándose poco a poco del negocio clásico de las cajas de ahorro de prestar y captar dinero”, concluye Sergio Ávila.


- Publicidad -