Tesla ha llegado a un acuerdo para recibir suministro de hidróxido de litio con una pequeña empresa minera de Australia cuya producción no comenzará hasta la próxima década, lo que pone de relieve la gran competencia por las materias primas necesarias para satisfacer la demanda anticipada de vehículos eléctricos.
Kidman Resources Ltd. abastecerá a Tesla con la producción de una refinería aún no construida en Australia Occidental por un período inicial de tres años, dijo la compañía con sede en Melbourne el jueves, sin revelar las condiciones económicas del acuerdo. El pacto también incluye opciones para ampliar el trato durante períodos de tres años.
Kidman comenzará a producir el solicitado hidróxido de litio en 2021 bajo una empresa conjunta con el gigante chileno Sociedad Química y Minera de Chile SA. Una mina para alimentar la planta en Mt. Holland, el tercer mayor depósito de litio de roca dura del mundo, no se construirá hasta el próximo año, según una presentación de este mes.
«El hecho de que éste sea un acuerdo para una producción que no estará disponible durante tres años muestra la urgencia del sector», dijo Reg Spencer, analista de Canaccord Genuity Group Inc., con sede en Sídney, por teléfono. «Lo que estamos viendo es que los fabricantes de automóviles están cada vez más dispuestos a llegar hasta la producción, incluso a la mina individual, para asegurar la oferta».
Fabricantes de automóviles y baterías, entre ellos Tesla de Elon Musk, han salido a la caza de fuentes de litio, cobalto y otras materias primas por todo el mundo. BMW AG pronosticó en diciembre que sus necesidades de metales clave aumentarán 10 veces para mediados de la próxima década. Es posible que se necesite un incremento de la producción actual de litio de cuatro veces en diez años para satisfacer la demanda de vehículos eléctricos, dijo Goldman Sachs Group Inc. el año pasado.
Tesla tiene previsto anunciar la ubicación de una nueva gigafábrica en China en el tercer trimestre en la que quiere fabricar baterías y automóviles en el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo. La compañía no quiso comentar sobre su acuerdo con Kidman.
Kidman cerró con un aumento del 2,8% en Sídney el jueves. Las acciones de la compañía han ganado más de un 400% en el último año. El productor de litio Galaxy Resources Ltd. subió un 8,4%, mientras que Orocobre Ltd. ganó un 7,1%.
«El acuerdo de Tesla es un hito importante para Kidman», dijo el director general Martin Donohue en una declaración por correo electrónico. Kidman «continuará explorando el potencial de nuevos acuerdos de compra con otras partes estratégicas de importancia mundial», dijo.
David Stringer para Bloomberg