Irán se opone a unos precios del petróleo más altos

Ante el posible restablecimiento de las sanciones estadounidenses, Irán se ha manifestado en contra de los altos precios del petróleo, lo que apunta a una diferencia de posturas con su vecina Arabia Saudita, que se inclina por un mayor ajuste en los mercados de crudo.

Un «precio adecuado» para el crudo es entre 60 dólares y 65  dólares el barril, dijo Amir Hossein Zamaninia, viceministro de petróleo para asuntos internacionales y comerciales, en una entrevista el domingo en Teherán. El ministro de Petróleo Bijan Namdar Zanganeh dijo previamente en la jornada que Irán apoya unos precios del petróleo «razonables» y no está a favor de un crudo más costoso.

Los futuros del crudo Brent escalaron el lunes a más de 75 dólares el barril, un máximo de tres años, ya que los operadores se preparan para una posible reimposición de las restricciones estadounidenses a Irán. Según se ha informado, Arabia Saudita, archirrival del país en el Golfo Pérsico, quiere un crudo más cerca de 80 dólares el barril, en parte para apoyar la venta de una participación del gigante energético estatal Aramco.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá el próximo mes en Viena. Junto con productores aliados, la OPEP comenzó a recortar la producción de petróleo el año pasado con el fin de reducir la sobrefoerta mundial. Los límites casi han eliminado el excedente de inventarios. Aun así, Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, ha instado a otros países miembros a seguir reduciendo la producción.

La fluctuación constante de precios del petróleo está desestabilizando la inversión futura y la seguridad de la oferta, dijo Zanganeh, quien advirtió que la injerencia de la política en el mercado de la energía perjudicará tanto a productores como a consumidores.

«Creemos firmemente que el mercado del petróleo no debería ser político», dijo Zanganeh. «La interferencia política interrumpirá el proceso de desarrollo e intercambio en el mercado».

La reimposición de sanciones de Estados Unidos contra Irán podría impactar al mercado más que las exportaciones de petróleo de la nación del Golfo. Irán cuenta con las mayores reservas probadas de gas natural, y sus industrias de gas y petroquímica han seguido creciendo desde que se aliviaron las restricciones hace más de dos años.

Arsalan Shahla para Bloomberg