El mensaje de Facebook a los inversores es claro: la empresa crece y goza de buena salud.
En su informe de ganancias del primer trimestre la red social declaró que los ingresos treparon un 49%, lo que supera las estimaciones de los analistas, al tiempo que avanzaba el negocio de publicidad digital. Si bien Facebook gasta en resolver grandes problemas como la privacidad y la manipulación electoral –cuestiones que han asestado golpes a la imagen de la compañía-, “vamos a invertir aún más en la creación de experiencias que favorezcan la relación entre las personas en Facebook”, dijo el miércoles el máximo responsable Mark Zuckerberg en una conferencia telefónica.
Las acciones de Facebook subieron un 6,3% el jueves a las 05:25 en Nueva York, a 169,83 dólares. La acción ha bajado alrededor del 14% desde que se difundieron en marzo nuevos datos sobre problemas relacionados con la privacidad de la información.
En la conferencia telefónica, los ejecutivos usaron la palabra “orgullosos” cinco veces. “Estamos orgullosos del modelo de publicidad que creamos”, dijo la máxima responsable operativa Sheryl Sandberg. Al seguir la actividad de los usuarios, el sector de marketing de la compañía puede presentar promociones relevantes y asegurarse de que Facebook siga siendo gratis para los usuarios. Por otra parte, hay muchas formas más de que el negocio de publicidad de Facebook se expanda, como a través de la aplicación de fotos Instagram.
Después de un mes de turbulencias y análisis por parte de legisladores, durante el cual la compañía adoptó un tono arrepentido respecto a los fallos en la protección de los datos, los ejecutivos tenían que tranquilizar a los inversores en relación con la popularidad de Facebook y la fortaleza de su usina publicitaria. Las cifras hicieron la mayor parte del trabajo. Las ventas trimestrales crecieron a casi 12.000 millones de dóalres y el aumento mensual de la cantidad de usuarios también superó las estimaciones. Facebook dijo que ahora tiene 1.450 millones de usuarios diarios, lo que coincide con las estimaciones sobre ese parámetro clave de participación. Las acciones subieron más del 5% en las operaciones fuera de rueda.
Los resultados fueron “un alivio”, dijo Daniel Ives, analista de GBH Insights.
Facebook se ha dedicado en ell último mes a dar explicaciones, pedir disculpas y modificar sus reglas después de que un desarrollador de aplicaciones entregara información personal de 87 millones de usuarios a Cambridge Analytica, una firma consultora política que no la habría borrado. La crisis, que derivó en una campaña #deleteFacebook y una interpelación legislativa a Zuckerberg, se desencadenó sobre el fin del trimestre, por lo cual las implicaciones han tenido escaso impacto visible hasta ahora.
“Facebook sigue teniendo un largo camino de ingresos por delante”, dijo Mark Mahaney, analista de RBC Capital Markets, en una nota a inversores. “Los marketers siguieron gastando en la plataforma a niveles récord, y pensamos que los actos que se traducen en ingresos tienen más fuerza que las palabras”.
La utilidad neta trepó al 63% en el primer trimestre, a 4.990 millones de dólares, o 1,69 dólares por acción, más que el pronóstico de los analistas de 1,35 dólares por acción. El gasto en bienes de capital llegó a 2.810 millones de dólares en el trimestre en tanto Facebook, que tiene sede en Menlo Park, California, aumenta su gasto en seguridad, contenidos de video y nuevas tecnologías. La compañía dijo también que incrementó 9.000 millones de dólares su programa de recompra de acciones.
Sarah Frier para Bloomberg