Fin de semana en la casa de la sierra, con los amigos. Barbacoa comprada, cerveza lista, vino para el que quiera; y una lista de Spotify. Solo falta que haga sol. Hace años había que fiarse del señor Montesdeoca y su sección del tiempo después de los deportes. Ahora todo eso ha cambiado. En el bolsillo llevamos una máquina capaz de pronosticar si el fin de semana será perfecto, o por el contrario no se podrá encender la lumbre. Y todo eso deja un negocio muy interesante para algunos, a los cuales se puede culpar -sin motivo- de lo que pase.
El boom es evidente. Presentadores del tiempo como Roberto Brasero o Jacob Petrus se han convertido en estrellas televisivas. Tienen espacios propios. Casi están al nivel de los programas deportivos que devoraron los informativos. Pero la gente ha ido un paso más allá. Necesita saber lo que pasará dentro de una hora. Quiere conocer con exactitud si mañana tendrá que sacar chaqueta o sandalias. Por eso surgen con éxito los negocios del clima.
Y son negocios millonarios. Sobre todo en visitas, pero también en la cuenta de resultados. En cuanto al tráfico web, los últimos datos de Comscore dejan un panorama espectacular y, sobre todo, con la sensación de que el interés por consultar el tiempo crece cada día más.
Pelmorex Media, la compañía dueña de Eltiempo.es, tuvo 11,3 millones de usuarios únicos el pasado mes de marzo. Pero es que el propio portal, alcanzó los 9,3 millones. Y lo más sorprendente es que hay muchos millonarios. AccuWeather alcanzó los 6 millones; el portal oficial Aemet registró 5 millones de usuarios, Wheather Company llegó a 3,6 millones; misma cifra que Tiempo.com, que pertenece al grupo Alpred. Incluso, supera el millón TuTiempo.
Esta situación no es casualidad. Se trata de un cúmulo de circunstancias que provocan esta millonada de usuarios. Por un lado la psicosis colectiva de querer conocer todo de manera inmediata. Y eso, lógicamente, incluye el tiempo. Además, las mejoras tecnológicas permiten tener aplicaciones móviles certeras, rápidas y con gran accesibilidad, lo que permite un público de potenciales usuarios muy heterogéneo. Sobre este hecho, antes el tiempo podía preocupar (y ocupar) a gente del campo o profesiones que tuvieran una ligadura directa con el sol y la lluvia. Ahora todo el mundo mira el tiempo por curiosidad, para saber con qué combinar las sandalias o por puro placer.
LOS NÚMEROS ACOMPAÑAN
Millones de personas se interesan por el tiempo, ¿pero eso deja dinero en la caja? Estas empresas, depende el tamaño, viven de la publicidad y la gestión de software; así como la administración de datos. Sea como sea, son rentables y están en pleno crecimiento.
ElTiempo.es, que en España gestiona El Tiempo Previsto SL, y a nivel global está dentro del grupo Pelmorex, elevó sus ingresos hasta 4,2 millones de euros, según datos del registro mercantil recogidos por Insight View. Se trata del ejercicio que cerró en agosto de 2016. El año anterior había tenido unos ingresos de 3 millones, por lo que se puede ver una gran evolución. Y no solo eso. El beneficio neto pasó de 490.000 euros a 1,1 millones en solo un año.
Todo esto es una pequeñez con la brutalidad que ha conseguido Pelmorex, que ahora mismo factura entorno a 100 millones de dólares al año. Esto ha provocado que los negocios del tiempo se queden pequeños. Gracias a su evolución, con contenidos más allá de la meteorología y los medios de comunicación, la empresa se está convirtiendo en un negocio basado en datos y, para reflejar estos cambios, ha creado Pelmorex Weather Networks Division (División de redes meteorológicas de Pelmorex) y Pelmorex Data Solutions Division (División de soluciones de datos de Pelmorex).
Otro de los principales actores del sector (en España), Alpred -Tiempo.com-, tiene un conglomerado de calado internacional. En España facturaron en 2016 algo más de 4 millones de euros, y el beneficio fue de 2,2 millones. La empresa, fundada en Murcia, llega en estos momentos a más de 20 millones de usuarios y, no solo eso, han montado también un portal de reserva de hoteles. Así, cuando pronostiquen buen tiempo, la reserva estará solo a un clic.
Incluso los más pequeños, como TuTiempo Network, ha pasado de facturar 121.000 euros a 144.000 en el último ejercicio cerrado en 2016. Es otra caso de éxito de una web que ofreciendo información meteorológica ha conseguido ser rentable.