El posicionamiento SEO de una web, se ha convertido en algo de gran importancia e interés para las empresas y los profesionales. Márquez, consultor SEO, desvela aspectos de gran relevancia que no suelen comentarse abiertamente
Pocas empresas y profesionales autónomos desconocerán que quien no está en internet no existe. Pero lo que pocos profesionales del marketing revelan hoy en día, es que no basta con estar en internet, hay que liderar en la red y más concretamente en Google.
Si la web de una empresa o profesional no posiciona correctamente en los primeros puestos, los clientes difícilmente darán con ellos; habiendo malgastado su dinero en crear una web que nadie va a ver, y mucho menos llegarán a sus redes sociales.
No basta con estar en internet, hay que liderar internet: la importancia del posicionamiento SEO
Francisco J. Márquez, consultor SEO, con una dilatada experiencia profesional en el mundo del posicionamiento y el marketing digital, lo explica de la siguiente forma:
«Imaginemos un enorme bazar, similar al que aparece en la película Valerian y la ciudad de los mil planetas. Ciertamente pensarás que este bazar es irreal y sacado de un film de ciencia ficción, pero no nos engañemos. Este bazar es lo más parecido que podemos encontrar a lo que hoy en día es internet. Miles de calles y callejones. Unas más presentables y otras que nos dan ganas de salir corriendo. Comercios a los que no consigues llegar porque están mal señalizados y otros que son tan caóticos que sales con dolor de cabeza y sin tu compra. Y mucho tienes que querer ese producto o servicio para volver ahí (la gran mayoría no lo hace)».
El posicionamiento SEO, también conocido como posicionamiento orgánico, es el que se trabaja y consigue gracias a: un buen diseño de la web, orientada al uso que le darán los usuarios, la mejora del tiempo que ésta tarda en cargar en los distintos dispositivos, una elección eficaz de los enlaces tanto internos como externos de la página y del contenido que se desea ofrecer, entre otros importantes aspectos.
Según Francisco J. Márquez, él y su equipo de consultores de SEO (Search Engine Optimization) se encuentran frecuentemente con emprendedores que quieren iniciar un nuevo negocio online, y que por lo tanto están dispuestos a apostar por los medios digitales, pero casi siempre solicitan invertir casi todo el presupuesto en las redes sociales.
«No se dan cuenta que, con las reiteradas actualizaciones de los algoritmos en redes sociales, causantes de que nuestros clientes vean o no nuestras publicaciones, no podemos apostarlo todo a una sola carta. De ahí que sea imprescindible que incluyas en tu estrategia digital el posicionamiento orgánico de tu web, y que lo combines con campañas en redes sociales y Google Adwords u otros, por ejemplo. Como suele decirse, divide y vencerás».
Keywords y palabras clave
Otro de los aspectos del SEO que también se suele difundir a bombo y platillo, generando no menos interrogantes, es el tema relacionado con las keywords o palabras clave.
Las agencias de marketing online, suelen ofrecer sus servicios para trabajar alguna palabra clave de relevancia, sin embargo, Francisco J. Márquez enfatiza la importancia de no ceñirse a una o varias palabras clave, recalcando la importancia de no dejar de lado multitud de otras keywords que pueden hacer a un negocio conseguir más visitas y mejorar el posicionamiento: «como consultor SEO, sé que más de 700 usuarios buscan Diseño web Malaga (sin tilde) y casi un centenar Diseño Web Málaga (con tilde). Lógicamente aconsejo que cada negocio construya su propia estrategia de palabras clave en base a sus objetivos si quiere ser encontrado, pero de nuevo repito, que no solo se debe centrar en un apartado».
El coste de todo esto
Sobre cuánto puede costar una campaña efectiva de posicionamiento SEO y si es un motivo para decidirse a hacerlo o no, a tenor de la opinión del experto, conviene reflexionar sobre la importancia o impacto que tiene la implementación de un proceso SEO para una empresa.
Primeramente, hay que ser consciente de que el diseño web de una empresa es su escaparate y sus instalaciones: sus clientes hacen una visita virtual y ésta ha de ser plenamente satisfactoria. Tres segundos bastan para que un usuario perciba 'amor u odio' hacia el sitio que visita, de ahí que sea crucial 'enamorar' al público objetivo desde el primer contacto. Siendo necesario esclarecer y priorizar objetivos, un tema esencial en el que siempre hay que detenerse y profundizar para trazar la mejor ruta.
Conceptos como el diseño web adaptado a móviles y otros dispositivos, velocidad de carga, imágenes optimizadas, estructura de las categorías, programación etc. pueden resultar abstractos y requieren de un experto que sepa analizar y mostrar los pasos a seguir, puesto que todo funciona como pequeños engranajes de la maquinaria del todo: hacer crecer la web de la empresa o profesional autónomo.
Más información en: https://franciscojmarquez.com
Fuente Comunicae