viernes, 13 diciembre 2024

Podemos y el Ibex enlazan ideas con la energía nuclear

Cerrar las centrales nucleares. Esa es la idea común que comparte la formación Unidos Podemos y las grandes eléctricas que mantienen el control de la energía nuclear, sobre todo Iberdrola. Aunque lo cierto es que los caminos para llegar a esa conclusión son bastante diferentes.

El propósito Podemos se encamina hacia lo medioambiental y el impacto que tienen los residuos nucleares. Así se desprende de la propuesta de resoluciones que formula sobre el futuro de la energía nuclear, con motivo del debate en la Ponencia Nuclear del Congreso del Informe de 2016 del Consejo de Seguridad Nuclear. Estas propuestas se llevarán a la reunión de la ponencia nuclear de este martes y a la Comisión de Energía del miércoles, donde comparecerá el Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear.

Según señala la formación morada “es necesario elaborar un calendario para programar el cierre e iniciar el  desmantelamiento progresivo de las centrales nucleares, que conjugue la implantación a corto y medio plazo de energías renovables para ir sustituyendo gradualmente la energía nuclear”. Estiman que las energías renovables son más seguras social y ambientalmente, son generadoras de empleo local y contribuyen de manera directa a la autosuficiencia energética.

Asimismo, añaden que el cierre definitivo de las centrales nucleares, además del plan de energías renovables, debe ir acompañado de actuaciones urgentes que incluyan la participación pública en el proceso, para la dinamización socioeconómica en las comarcas afectadas, para que el personal de las centrales tenga alternativas laborales y se puedan mantener los empleos indirectos y la actividad socioeconómica en las comarcas afectadas.

OTROS QUE TAMBIÉN QUIEREN CERRAR

“El informe de los expertos considera que las nucleares son necesarias por su contribución a la consecución de una transición competitiva y de los objetivos de reducción de emisiones. Pero, como dice ese texto, para que puedan seguir funcionando hace falta un marco retributivo que permita acometer las inversiones necesarias para operarla”. Así de tajante se muestra el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Con una perspectiva de por qué cerrar una central nuclear totalmente distinta a la de Podemos, lo cierto es que uno de los principales implicados, junto a Endesa, en la gestión de este tipo de energía, tiene claro que no se deben tener abiertas las centrales si son deficitarias. Así, meten presión vía impuestos para no mantener su postura de que cerrar las centrales es una idea fija.

Lo que no cuentan unos y otros, bien por criterios éticos o por motivos económicos, es que el cierre de las centrales podría traer consigo un aumento en el precio de la electricidad; pese a que unos y otros también digan que no.

Para formar el mix energético, la nuclear sirve como apoyo cuando las renovables se encuentran a oscuras o sin viento. Esta energía tiene menos coste que los ciclos combinados de gas o el carbón. Así, teniendo en cuenta cómo se proclaman los precios finalistas, si son de la energía más barata repercutirá en el recibo.

De este modo, no deja de resultar curioso que desde visiones ideológicas tan alejadas tengan la certeza de que, por un motivo y otro, la energía nuclear es prescindible. Con tantas voces que cuestionan esta realidad, el futuro nuclear cada vez está más en tela de juicio.


- Publicidad -