¿Es coca lo que se le cae al primer ministro eslovaco?

En un ágil movimiento con la mano izquierda el flamante primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini, saca su móvil del bolsillo de la chaqueta. Pero, inoportunamente, ante las cámaras, se desliza un papelito blanco que cae en la mesa. Las especulaciones ya están desatadas. ¿Llevaba una «papelina» de coca el político eslovaco?

Pellegrini, de 42 años, se presentaba ante la prensa después de que tomara posesión del cargo. No se puede decir que la política de Eslovaquia sea un bálsamo de paz. El anterior primer ministro, Robert Fico, tuvo que dimitir por las investigaciones que lo hacen sospechoso del asesinato de un periodista de investigación, Jan Kuziak, y su novia.

https://www.youtube.com/watch?v=mt28xr9i9IY

Peter Pellegrini es un socialdemócrata de 42 años con formación de economista que lleva casi doce años en la política, pese a su aún temprana edad. Ha sido visto por el presidente de la república Eslovaca –escindida de la antigua República de Checoslovaquia– en medio del temporal y la crisis política del asesinato del periodista. El Gobierno no es fácil, ya que se sostiene merced a un pacto tripartito.

Coca viral

Precisamente es uno de sus socios quien acompaña a Pellegrini en esta comparecencia que ya es viral, y que ha subido a youtube el youtuber OddShot.

Pellegrini alienta con sus gestos la tesis. Cuando repara que se le ha caído la presunta «papelina», la recoge con disimulo y la oculta en la palma de la mano mientras muestra el móvil a un asistente y le da instrucciones. Luego, con discreción, la mantiene oculta y en un rápido gesto la vuelve a introducir en el bolsillo interior de su americana azul. Luego, prosigue la rueda de prensa con total normalidad.

El periodista asesinado estaba investigando las conexiones del Gobierno de Robert Fico con la mafia italiana. En medio de estas investigaciones, cuando estaba logrando tambalear al Gobierno, fue asesinado junto a su novia. Casualmente el sustituto de Fico es de origen italiano. Sin embargo, el residente de la República ve en él la manera de estabilzar la grave crisis, por su capacidad de diálogo con la oposición. Desde luego, desde el primer día, fama no le va a faltar.