Li Keqiang, el primer ministro chino, ha planeado eliminar los aranceles de importación de medicinas para el tratamiento contra el cáncer y reducir significativamente los de otros medicamentos. Esto podría dar un fuerte impulso a las farmacéuticas para crecer en el segundo mayor mercado de la industria.
“Vamos a reducir los aranceles de forma extensiva para productos de alta demanda por parte de los consumidores, incluidas medicinas, especialmente las que se necesitan con urgencia para la batalla contra el cáncer” dijo Li el martes en una conferencia de prensa al cierre del Congreso Nacional del Partido Popular chino en Pekín.
La iniciativa para reducir los aranceles fue parte de un esfuerzo mayor de Li para abrir más la economía, incluido el sector manufacturero. El mensaje llega en medio de los preparativos de los líderes chinos para enfrentar el deterioro de las relaciones comerciales con los Estados Unidos de Trump. El problema viene del dineral que Estados Unidos quiere hacer pagar por la importación de productos chinos. Unos 60.000 millones de dólares que entrarán en vigor esta misma semana.
Esta reducción en los impuestos a las medicinas podría beneficiar a las empresas farmacéuticas de todo el mundo.
Tanto es así que las empresas farmacéuticas han subido en Hong Kong tras la declaración de Li. El índice de salud del MSCI China ha alcanzado su mayor nivel desde el 2005. Lo lidera un avance del 15% de CSPC Pharmaceutical.
Además, estas medidas se suman a los esfuerzos del presidente Xi Jinping por cubrir las demandas de los ciudadanos, para mejorar los estándares de vida y mejorar la calidad de los productos en el mayor mercado del mundo.
Fue en noviembre cuando China anunció la reducción de aranceles para varias medicinas desde un 2% hasta un 6%. De esta forma, las importaciones de productos médicos de China alcanzaron los 28.700 millones de dólares en 2017, según ha afirmado la Administración General de Aduanas. Este mercado farmacéutico es el de segundo tamaño por detrás de Estados Unidos. Aun se espera que el gasto en productos médicos crezca hasta un 8% por año, llegando a los 170.000 millones de euros en 2021, según la firma investigadora, QuintilesIMS.
“No hay duda de que esta medida del Consejo del Estado reducirá aún más el peso económico de los pacientes con cáncer en China, y ayudará a mejorar su acceso a medicamentos innovadores”, dijo Kang Wei, director general de R&D-Based Pharmaceutical Association Committe, un gremio de la industria que representa a las farmacéuticas extranjeras en China.