El impacto económico de la NBA se dispara

Siro Lopez Endesa Merca2.esLa NBA se ha convertido en algo más que baloncesto. Su impacto, a nivel mediático y de marca, no deja de crecer. Y eso al final se nota en la cifra de negocio. Porque si algo es la NBA es una máquina de generar dinero.

Por ejemplo, sobre los últimos datos que se conocen, la competición y sus franquicias facturaron, por patrocinios, en la temporada 2016/17 un total de 861 millones de dólares. Esto supone un 7,8% más que el año anterior.

Como se puede observar en la siguiente tabla, el incremento durante los últimos años ha sido exponencial.

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El gasto en patrocinios no para de crecer

Entre los motivos, hay que hacer especial mención al proceso de internacionalización que lleva desarrollando la NBA durante la última década. Eso ha provocado que la liga tenga un impacto global, con lo que eso supone: millones de ojos prestando atención; y gente por todo el globo consumiendo productos relacionados con el mejor baloncesto del planeta.

De hecho, esta temporada con la llegada de nuevos patrocinios se espera llegar a los 1000 millones de dólares recaudados.

Las empresas, parte del pastel

Dentro del ecosistema económico que supone la NBA, hay dos variables muy importantes. Por un lado la gestión audiovisual, que lógicamente genera unos ingresos muy significativos para las franquicias; y luego el desembarco masivo de las marcas empresariales en el entramado publicitario.

En cuanto a la televisión, el contrato por los derechos televisivos ha empezado este año y finaliza en el 2025. Sobre lo que ha trascendido, la NBA percibirá 24.000 millones de dólares.

En cuanto a las firmas deportivas que se han metido en el negocio, destacan por ejemplo el patrocinio de Nike para vestir a todos los equipos. Se trata de uno de los contratos más importantes a nivel mundial en el ámbito del baloncesto: ocho años y un total de 1.000 millones.

Entre los sectores que han entrado más fuerte en la NBA destaca el asegurador. En este apartado destaca State Farm con una presencia del 81% del total invertido por las casas aseguradoras. Mientras, en la industria cervecera arrasa la empresa Anheuser-Busch; y más concretamente las cervezas Bud Light que se lleva el 71% de los patrocinios de este sector.

En el lado de quienes han dejado de aportar tanto dinero a la NBA destaca el sector del motor. Que ha perdido su presencia entre el conjunto de empresas que más invertía a nivel de marketing y publicidad dentro de la liga. Sigue KIA, como una de las marcas históricas en su relación con la NBA; y destaca Toyota como principal patrocinador de algunas franquicias como es el caso de los Houston Rockets.

Las de toda la vida

Sobre las marcas que son fieles a la NBA, el fabricante de relojes Tissot es el socio de la propia patronal con una cuota del 55%; mientras que Fan Duel es accionista de la NBA con una presencia del 48%.

Otra de las grandes firmas deportivas que ha visto amenazada su presencia en la mayor liga de baloncesto del mundo ha sido Adidas. Pese a todo, sigue siendo patrocinador técnico de todos los equipos con una representatividad del 48%.