El gasto de capital está dando impulso a la economía mundial

Las empresas del mundo en vías de desarrollo están incrementando la inversión para cubrir una creciente demanda de las economías industrializadas, lo que se perfila como un nuevo impulso a un ya floreciente crecimiento global.

Grandes economías industriales como los Estados Unidos y Japón encabezan la reciente recuperación del gasto en bienes de capital. Ahora esa inversión se está extendiendo a países emergentes; el índice de economías de Morgan Stanley que no comprende a China se encuentra en el nivel más alto desde 2011.

“Se va del crecimiento sincronizado al gasto sincronizado en bienes de capital”, dijo Chetan Ahya, codirector de economía global de Morgan Stanley en Hong Kong.

Los ejecutivos se apresuran a seguir el ritmo de la demanda destinando fondos a investigación y nuevas plantas. Ese gasto da un nuevo impulso a la economía global y sus efectos también deberían ser más perdurables en tanto se mejoran la productividad y los salarios.

Buena parte de la recuperación del gasto en bienes de capital puede atribuirse a la floreciente producción de smartphones y vehículos eléctricos. Una ola de mejoras por parte de compañías como Apple Inc. y Samsung Electronics Co. impulsa la demanda en el sector de semiconductores, donde se estima que el gasto global en bienes de capital crecerá casi 30 por ciento en los próximos 12 meses, según Bloomberg Intelligence. Es una ventaja para países exportadores asiáticos centrados en tecnología como Japón, Corea del Sur y Taiwán.

La taiwanesa Win Semiconductores, que fabrica componentes láser para la función Face ID del iPhone X, planea aumentar este año su gasto en bienes de capital a 7.000 millones de nuevos dólares taiwaneses (US$239 millones), en comparación con 4.000 millones de nuevos dólares taiwaneses en 2017. El gasto en bienes de capital de AMS AG, que tiene sede en Austria y produce sensores ópticos para teléfonos móviles y es proveedora tanto de Apple como de Samsung, aumentó a 582 millones de euros (US$714 millones) en 2017, frente a 91,7 millones de euros un año antes, sobre todo debido a una expansión en Singapur, dijo la compañía en una declaración. La empresa estima que este año tendrá gastos adicionales de 487 millones.

Los crecientes precios de las materias primas, un mayor gasto fiscal y la mejora de la demanda interna también impulsan el gasto empresarial en otros países de Asia. Indonesia, Filipinas e India serán algunos de los beneficiarios a corto y mediano plazo, según Trinh Nguyen, economista sénior de Natixis SA en Hong Kong.

Alrededor del 69 por ciento de las compañías asiáticas incrementaron el gasto en bienes de capital el año pasado, en comparación con un 48 por ciento en 2016, según João Cesar, analista sénior de inversión de Mirae Asset Global Investments.

Se estima que las compañías automotrices de Europa, Japón y China aumentarán el gasto en bienes de capital 40 por ciento, 23 por ciento y 21 por ciento en los próximos 12 meses, según Bloomberg Intelligence. Volkswagen AG gastará más de 34.000 millones de euros en los próximos cinco años para desarrollar tecnología automotriz para una era de robotaxis eléctricos.

Enda Curran y Vivianne Rodrigues para Bloomberg