Las exportaciones de relojes suizos comenzaron 2018 con el mayor crecimiento en más de cinco años, todo ello impulsado por una fuerte demanda de modelos exclusivos en Asia durante el Nuevo Año Chino.
Las exportaciones aumentaron un 13% y ascendieron hasta los 1.600 millones de francos suizos (1.700 millones de dólares) en enero, según ha informado hoy martes la Federación de la Industria Relojera Suiza. Es el salto más grande desde octubre de 2012 y el noveno mes consecutivo en alza.
Las cifras de enero llegan tras registrarse el primer avance anual desde 2014. Mientras, las exportaciones aumentaron gracias a los pedidos para el Nuevo Año Chino, que este año llegó un mes después que en 2017. La resurrección del interés por los relojes de lujo en China y Hong Kong produjo una recuperación tras la peor caída de la historia debido a una campaña china contra la corrupción, los atentados en Europa y el auge de los relojes inteligentes.
“Aunque observamos que los datos de enero se vieron beneficiados por varios factores favorables, de proseguir con la aceleración repentina del crecimiento, podría confirmarse el comienzo de un ciclo de reabastecimiento muy esperado por los minoristas de relojes de varias marcas”, según la analista de Berenberg, Zuzanna Pusz.
Los relojes más baratos siguieron disminuyendo en enero. Los modelos con precios inferiores a 200 francos cayeron un 3,5%, estableciéndose como la única categoría de precios que registró una baja. Sin embargo, Swatch Group registró un aumento del casi 10% en las exportaciones de ese rango de precios en enero, tanto por valor como por unidades, según un portavoz.
Otros puntos destacados son:
Las exportaciones a China y Hong Kong aumentaron un 44% y un 21% respectivamente. Del mismo modo, las exportaciones a Japón aumentaron un 13%. La franja de precios de 500 francos a 3.000 francos fue la que más creció, con un aumento del 21%. Las exportaciones a Estados Unidos retrocedieron un 1,9%, convirtiéndose en el sexto mes consecutivo en baja.
Corinne Gretler para Bloomberg