La batalla salarial de la banca beneficia a los expertos en big data

Lo dijo Ana Botín, presidenta de Banco Santander, durante la presentación de resultados: “Hemos subido el sueldo un 10% a 3.400 empleados en los escalones más bajos”. Y destacó que fue por su mejor desempeño o esfuerzo. “Será personal fuera de convenio colectivo. Ahí no hay ni posibilidad de negociación”, asegura Agustín Nieto, responsable del sector financiero de UGT. ¿Es, el caso de Banco Santander, un síntoma de que están cambiando las tornas en la banca en materia salarial?

“Tras la reestructuración de los últimos años, que supuso la destrucción de 80.000 empleos, los empleados de banca recuperan terreno en materia salarial”, sostiene Begoña Fernández, directora de Adecco Banca y Seguros. Y matiza: “El sector financiero sigue teniendo remuneraciones salariales superiores a las de los profesionales del resto de actividades económicas”.

El salario de ingreso no es mucho pero está por encima de cualquier otro sector de la producción

Han sido los puestos base los que se han visto más perjudicados en materia salarial, al introducir en los convenios un nuevo nivel de acceso para personal que se incorpora en el sector. “El salario de ingreso no es mucho, pero está por encima de cualquier otro sector de la producción”, mantiene Joan Sierra, responsable del sector financiero en CCOO.

Para 2018, el incremento salarial según convenio será del 1,75% para la banca y del 1,25 para las antiguas cajas de ahorro. En este último caso, habrá un 0,25 adicional dependiendo de si la entidad ha tenido beneficios. “Creo que se cobrará en todas menos Liberbank”, dice Agustín Nieto.

Estas subidas hacen referencia a aquellos empleados que están bajo la sombra del convenio colectivo. Dicho convenio, de aplicación entre 2015 y 2018, vivió dos aplazamientos, y se llevó a cabo en plena reconversión del sector financiero. “Fue el mejor posible en un momento en el que las patronales estaban muy crecidas y venían a por todo. Además se mantuvieron derechos como los trienios”, mantiene el representante de UGT.

La banca subirá salarios

Sobre la mesa este año hay dos grandes operaciones en marcha: Banco Santander y Banco Popular, y Bankia y BMN. “Probablemente no veamos más procesos de reestructuración aunque sí se seguirá produciendo, con toda seguridad, el cierre de oficinas bancarias y la consiguiente reducción de plantillas”, sostiene Begoña Fernández.

La reconversión sigue. Hay muchas entidades pequeñas y medianas que corren el riesgo de desaparecer, y las cajas rurales digamos que están en una especie de alero. No se ha hablado directamente de que se fusionen, pero hay una intención velada.

oficina Bankia e1518783554736 Merca2.es
Linea de atención en una oficina de Bankia

¿Significa eso que están las puertas cerradas a nuevas contrataciones? “El sector está en la fase final de ajuste antes las nuevas condiciones del mercado. Difícilmente asistiremos a crecimientos importantes de ocupación”, aseguró Josep Oliver, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), durante un acto de Manpower. Y añadió: “A pesar de la tecnificación que se está viviendo en el sector, difícilmente recuperará lo perdido”.

Ahí está un interesante nicho de mercado: la digitalización. Para puestos base, que normalmente son de nueva incorporación, se están buscando licenciados en ADE, Derecho, Económicas y Empresariales con competencias comerciales. Pero también se precisan perfiles expertos en digitalización, inteligencia de mercado, big data e IT. “Subirán los salarios en aquellos perfiles que están más demandados pero que son deficitarios en nuestro mercado laboral ahora mismo, como perfiles de IT o big data”, recalca Begoña Fernández.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»41950″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Según Carlos Dafauce, socio de la firma de selección de personal Boyden en España, las entidades financieras están echando las redes en dos ríos distintos: por un lado, en el mundo digital y, por otro, seniors. “Hay bastante demanda de perfiles digitales, de ciberseguridad, de cumplimiento normativa o compliance, para asegurar que se hacen las cosas de acuerdo con la ley. También personas que generen ingresos”, asegura. En este último aspecto, seniors de banca privada que pueden arrastrar clientes o carteras de alto nivel patrimonial. “En banca corporativa no tanto, no ha estado de moda. Se busca más gente de trade”, especifica.

Por lo que respecta a la banca de inversión y mercados, que trata de generar ingresos sin mucho uso de activos, se buscan perfiles juniors, de 30 a 35 años. “Gente con cierta experiencia, con una edad de 30 a 35 años, y con cinco o siete de experiencia, que pueden llevar a cabo operaciones y no son excesivamente caros”, puntualiza Carlos Dafauce.

Durante la crisis, y según Dafauce, ha existido una deflación salarial en todos los puestos de la banca. “Como poco, un 20%”, concreta. Aunque ha habido excepciones, como los súper expertos en ciberseguridad, o aquellos otros con arrastran carteras importantes. Los sueldos de los consejeros son otro cantar.