domingo, 15 diciembre 2024

El renting pincha en Cataluña y acelera en Madrid

Madrid, con un 41,93% de flota, y Cataluña, con un 25,75%, acaparan casi el 70% del total de la flota de renting de España. Pero mientras que en Madrid ha acelerado respecto a 2016, incrementándose en medio punto, en Cataluña ha sufrido un ‘pinchazo’, descendiendo en casi dos puntos y medio.

“Las pymes en Cataluña siempre han sido muy activas en renting. No sé si habrá habido clientes que hayan preferido esperar a ver cómo se desarrollaban los acontecimientos en Cataluña”, señala Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

 

renting Merca2.es

Lo cierto es que, desde junio de 2017, dicho porcentaje ha ido subiendo de manera paulatina, aunque no ha compensado la caída del primer semestre del año. Así lo corroboran los datos: en junio ese porcentaje era del 24,13%, pasando al 24,66% en septiembre, y al 25,75% en diciembre.

“Es posible que, en el futuro, la salida de empresas de Cataluña tenga influencia en las estadísticas. Ahora es probable que estén comprando en la sede donde se han situado”, añade el presidente de la AER. Como dato curioso, en la Comunidad Valenciana, a donde fueron CaixaBank o Banco Sabadell, el porcentaje pasó del 5,81% al 6,41%.

El año espectacular del renting

Conflicto de Cataluña aparte, lo cierto que el sector vivió un 2017 al que su presidente no ha dudado en calificar como “espectacular”. Las cifras así lo corroboran. Por ejemplo, el parque de vehículos fue de 551.730 unidades, es decir, un 13,41% superior al dato de 2016. “Es un dato que no se esperaba por las compañías”, asegura Agustín García.

Otro dato relevante hace referencia a las matriculaciones, que marcaron un nuevo récord: 248.602 unidades (+20,93% que en 2016). “Llevan creciendo por encima del 20% durante los últimos años, lo que ha hecho duplicar su número”, matiza Agustín García. En 2013 eran 120.000.

marcasrenting 1 Merca2.es

Pymes, autónomos y particulares son los ‘culpables’ en un 63,68% del incremento del parque en renting. El número total de clientes ha pasado de los 75.865 a diciembre de 2016 hasta los 101.555. Y la facturación ha llegado a los 4.905,24 millones de euros, un 12,51% más.

“Lo más destacado es que el origen de este crecimiento volvemos a encontrarlo entre las pymes, los autónomos y los particulares. Parece claro que el renting ya no sólo se ha abierto camino entre estos colectivos, sino que comienza a coger velocidad”, sostiene el presidente de la AER.

También está jugando un papel destacado el coche eléctrico. Si en el total de las matriculaciones representa el 16%, en el espectro del renting ese porcentaje se sitúa en el orden del 30%. “Está contribuyendo casi el doble que el resto de compradores de vehículos”, indica Agustín García.

Por marcas, Renault encabeza el podio seguida de Volkswagen y Peugeot. Entre otras razones, porque tres de sus modelos (Kangoo, Megane y Clio), son los favoritos para el canal de empresas. Les siguen el Nissan Qashqai, el Seat León y el Volkswagen Golf. Y, por sectores, industria química y farmacéutica es el que más ha recurrido a los servicios de las empresas de renting, seguido por comercio al por mayor e intermediarios de comercio, y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

¿Cómo se presenta 2018? “Esperamos que el renting consolide las cifras de 2017, tanto en matriculaciones como en parque de vehículos, y crecer en torno al 7%”, pronostica Agustín García.


- Publicidad -