Tras el espectacular ejercicio del año pasado donde las cryptomonedas se confirmaron como la aparición más fulgurante en los mercados financieros que se recuerda, en la últimas semanas hemos empezado a estudiarlas con otros ojos totalmente diferentes.
El bitcoin en concreto pierde por momentos la cota de los 10.00 dólares bajando ya un 50% desde sus máximos alcanzados en el pasado mes de diciembre, donde se convertía en noticia día tras día rompiendo récords, y cuya inversión parecía obligatoria para cualquier individuo que no quería quedarse fuera de su fulgurante ascenso.
A día de hoy, sin embargo, la popularidad adquirida se ha convertido en un arma de doble filo, siendo ya uno de los temas principales de distintos gobiernos y bancos centrales. Así, por ejemplo, Corea del Sur -tercer país del mundo con mayor volumen de intercambios en divisas virtuales- ha alertado que podría prohibir su comercio.
También se complica su existencia en China, donde las autoridadesn han intensificado sus reticencias, mientras que algunos miembros del Banco Central Europeo, utilizan a la crisis vivida siglos atrás con los tulipanes, como un símil para tratar de describir su comportamiento en los últimos días. Todo ello para intentar parar los supuestos fraudes millonarios, evasiones de dinero y blanqueo de capitales, que se han podido realizar estos últimos meses.
Esta notable preocupación incipiente hace que nuestro departamento de análisis gestione de forma semanal un seminario para informar de la situación específica de este mercado y poder ofrecer a los usuarios las mejores herramientas para que puedan posicionarse en bitcoin -tanto al alza si consideran que se va a recuperar – como a la baja, y esto sí que es realmente importante, pues estas caídas son sólo el comienzo.
Muchos inversores han visto las criptodivisas como un activo refugio, pero la realidad es que, confiar en un activo sin histórico y sin referencias dentro de un mercado real cotizado, es muy osado. Un activo tan volátil y sin correlación con referencias macroeconómícas no puede tomarse como tal. Además, la gran competencia existente dentro de las criptodivisas existentes y las nuevas que van apareciendo en el mercado, debemos de ver como el mercado se va dispersando, y provocando una separación de una demanda limitada.
Así, y gracias a productos como los Contratos por Diferencia (CFD), como es nuestro caso, tenemos la oportunidad de aprovecharnos de estas bajadas en los mercados. A través de las cuales podemos obtener el recorrido inverso a los ascensos ocurridos en su cotización de los últimos meses, y aprovechar esas caídas que llevamos ya durante semanas augurando.
Manuel Pinto, analista de XTB