Chris Dolmetsch y Jef Feeley para Bloomberg
La mayoría de los propietarios de unidades en la torre Trump International, en Panamá, quieren deshacerse de la empresa de gestión hotelera del presidente de los Estados Unidos. Pero la compañía se niega a irse sin luchar y, según los dueños, ha intentado intimidarlos para que retrocedan.
En un reclamo de arbitraje, la asociación de propietarios acusó a Trump Hotels de mala administración y solicitó 15 millones de dólares (12,22 millones de euros) en daños y perjuicios.
La compañía de Trump respondió con un reclamo de más de 150 millones de dólares (122 millones de euros) contra el hotel y los dueños, por asistir a una reunión en octubre donde votaron para derrocar a la firma. El martes, los titulares de unidades presentaron una demanda para bloquear las reclamaciones de arbitraje.
La firma está acusando erróneamente a los propietarios de conducta criminal
Trump International está tratando de “intimidar y acosar” a los propietarios del hotel para unirse a un arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional sobre la supuesta mala administración de la torre, según la demanda presentada en el tribunal federal de Manhattan.
En una petición separada presentada en Delaware el martes, los abogados de los dueños del hotel dijeron que la compañía les está acusando erróneamente de conducta criminal en la lucha por la propiedad panameña y está tratando de arrastrarlos al arbitraje.
“El hotel ha perdido constantemente cuota de mercado y ocupa el último lugar entre sus hoteles de lujo en todas las métricas relevantes para el éxito en la industria”, señalaron los propietarios. “La disminución en la ocupación ha tenido y continúa teniendo un impacto directo en los resultados financieros”.
La retórica divisiva de Trump ha perjudicado el patrocinio de sus hoteles en áreas políticamente liberales. Desde junio, los propietarios han trabajado para quitarle el nombre Trump a los hoteles de Toronto, del barrio de Soho, en Nueva York, así como de Panamá.
La demanda de Nueva York fue presentada por dos entidades de Ithaca Capital Partners, con sede en Miami, que poseen más de 200 de las 396 unidades del hotel de Panamá y sus servicios, incluidos los espacios de piscina y restaurante. Trump Panama Hotel Management y Trump International Hotels Management son los demandados.
El 78% de los beneficiarios de la fundación que controla el hotel se reunió en octubre y votó para dar por terminada la gestión de Trump, según la demanda. Una de las peticiones principales es eliminar el nombre del presidente de los Estados Unidos de los edificios, pero -según la compañía- la torre de Panamá está legalmente obligada a usar su nombre por un “largo plazo”.
“Estas afirmaciones son legal y fácticamente absurdas”
“No nos vamos a ir a ningún lado”, expresó el asesor general de la Organización Trump, Alan Garten, en respuesta a la demanda de Nueva York. “Esta pelea es sólo el comienzo”.
En el caso de Delaware Chancery Court, Morgan & Morgan, el bufete de abogados más grande de Panamá, comentó que la compañía del presidente estadounidense acusó a la firma de extorsión y conspiración.
A pesar de que la empresa legal nunca acordó arbitrar reclamaciones sobre su trabajo en el caso del hotel, los representantes de Trump sostienen que los abogados están sujetos a una cláusula de arbitraje que cubre la propiedad panameña. Trump Panama Hotel Management está registrada en Delaware.
“Estas afirmaciones son legal y fácticamente absurdas”, advirtió el bufete en la demanda. “En efecto, Trump alega que proporcionar asesoramiento legal a sus adversarios en disputas comerciales es un delito”.