viernes, 13 diciembre 2024

Blockchain: el apellido de moda para las empresas más necesitadas

Blockchain o Bitcoin. Bitcoin o blockchain. ¿Cuál es la verdadera gallina de los huevos de oro? Por la calle la criptomoneda más famosa gana por goleada. En el mundo empresarial, el apellido blockchain multiplica el valor de cada firma. Si se mide la rentabilidad, bitcoin va ganando, pero en potencial blockchain tiene un largo recorrido.

En realidad, una es el soporte de la otra. El blockchain consiste en una cadena de bloques que están dispersos en un ingente número de ordenadores. Se trata de una tecnología descentralizada que sirve de base para desarrollar las criptomonedas. El bitcoin no es más que un producto del blockchain.

El potencial que los analistas le conceden a blockchain ha hecho que muchas empresas se agarren a él como a un clavo ardiendo. Kodak o Long Blockchain –la antigua Long Island Iced Tea- son dos de los ejemplos más claros del viraje de algunas empresas para intentar remontar. El resultado, ambas compañías se han llegado a multiplicar por tres en Bolsa, podría empujar a más empresas a dar el paso. Es el caso, por ejemplo de Venezuela, aunque tal desastre no hay tecnología que lo solucione.

block Merca2.es
Imagen de la tecnología blockchain

Telefónica, en concreto su filial en Alemania, ha sido la última compañía en publicitar una operación con blockchain. La compañía ha lanzado un bono de 200 millones, en el que un tramo de él se realizará a través de la tecnología blockchain. Es la primera emisión de este tipo. Otra firma española, el BBVA, está detrás de la que fue la primera transacción internacional en este tipo de tecnología.

La principal semejanza entre blockchain y puntocom es que se trata de una tecnología de naturaleza disruptiva. Ambos comparten un gran potencial para cambiar el mundo tal y como lo conocemos

El alto potencial de la tecnología dispara el valor de cualquier firma que se busque una manera de explotarla. Todo ello, evoca para muchos analistas a lo ocurrido en la burbuja puntocom. Las similitudes entre ambas son tantas y tan variadas, que nadie se atreve a descartar la opción de que pueda ocurrir lo mismo.

La principal semejanza entre blockchain y puntocom es que se trata de una tecnología de naturaleza disruptiva. Ambos comparten un gran potencial para cambiar el mundo tal y como lo conocemos, internet ya lo ha hecho. Ahora falta conocer hasta donde llegará la nueva tecnología de bloques. Además, la llegada de una tecnología de tal magnitud dispara las expectativas y con ellas cualquier proyecto.

En la burbuja tecnológica, cualquier empresa con el apellido puntocom disparaba su valor, Terra llegó a multiplicar su valor por 12. Ahora, una empresa que decide operar en blockchain como Kodak es capaz de multiplicar por tres su valor en un día. El bitcoin, que utiliza blockchain, se ha revalorizado más de un 1.000% en un año. Las valoraciones de antes y las de ahora guardan similitud en que el mercado las mide por el potencial de la tecnología y no por el de la propia empresa.

El anuncio de la histórica Kodak de crear su propia criptomoneda le permitió despegar en bolsa y multiplicarse por cuatro. Desde entonces, la firma ha sufrido una lógica corrección, pero todavía conserva un +250%. En realidad, lo que valora el mercado no es que la nueva KodakCoin siga los pasos del bitcoin, sino el potencial de la plataforma con la que opera esa moneda.

Kodak Merca2.es
Evolución bursátil Kodak en los últimos días.

La compañía ha creado el KodakCoin con la idea de que se utilice para que los fotógrafos vendan su trabajo a particulares. En resumen, podría decirse que es una plataforma que pone en contacto profesionales y particulares –pueden ser empresas- que a su vez sirve como canal de pago.

Kodak, blockchain y el final de Airbnb o Uber

El soporte de Kodak aúna todos los procesos en los que la tecnología blockchain destaca. En primer lugar, la creación de una plataforma –similar a la que tiene por ejemplo Airbnb- a través de los bloques de interrelación entre las dos partes contratantes. En segundo lugar, la forma en que contactan las partes sigue la lógica que la plataforma Airbnb. La parte privada busca en la blockchain el profesional que más le conviene a través de distintos filtros como precio, disponibilidad geográfica o prestigio. Cómo se ve, el funcionamiento es igual, aunque en adelante el blockchain soluciona de manera más eficaz cada paso siguiente.

La primera mejora que ofrece el blockchain es eliminar al intermediario. La comunicación entre ambas partes es privada, pero libre, esto es que las partes pueden intercambiarse el correo o el teléfono y cerrar el acuerdo fuera de ella. Aunque para que ambas partes lo cierren en la plataforma, se pone en funcionamiento lo que se conoce como contrato inteligente. Este acuerdo obliga a la parte contratante a pagar por adelantado, la cantidad queda almacenada en una cuenta neutral que una vez entregado el trabajo se ingresa automáticamente –en cuestión de segundos- en la cuenta del contratado.

Con todo ello, el sistema blockchain es capaz de eliminar el 15% de comisión del intermediario. El contrato inteligente ofrece la garantía de pago nada más entregar el trabajo, y elimina con ello otro intermediario como Paypal, Visa o alguna entidad bancaria. Por último, por ese trabajo –hasta la fecha- no se pagan impuestos puesto que la retribución es en KodakCoin.

El ejemplo de Kodak ofrece una panorámica del potencial de la tecnología blockchain. Además, con su desarrollo pone en jaque a los gigantes de la economía colaborativa como Airbnb, Blabacar, Uber y otras tantas firmas.

Contratos inteligentes

Se trata de una de los usos más importantes que ofrece la tecnología blockchain. Además, es uno de los más desarrollados en la actualidad. De hecho, los gigantes bancarios y tecnológicos están siendo muy activos en el desarrollo de esta parte de la tecnología.

Curiosamente, en su planteamiento inicial la tecnología blockchain no consideró esta fórmula. De hecho, el bitcoin no lo incorporó y fue años después cuando la plataforma Ethereum los empezó a utilizar

Se trata de un protocolo informático que facilita verificar y hacer cumplir un contrato de manera automática. Una vez se llega a un acuerdo, una de las partes –o las dos- debe abonar la cantidad en una cuenta neutral. Una vez finalizado satisfactoriamente el dinero se transfiere automáticamente a la parte correspondiente.

Curiosamente, en su planteamiento inicial la tecnología blockchain no consideró esta fórmula. De hecho, el bitcoin no lo incorporó y fue años después cuando la plataforma Ethereum los empezó a utilizar. En la actualidad, desde IBM al Banco Santander o cualquier banco mundial están inmersos en su desarrollo.

La tecnología blockchain está llamada a cambiar la realidad como lo hizo internet. En la carrera por la consolidación de la tecnología habrá un ingente número de empresas que cerrarán. Otras mantendrán el sector sin hacer demasiado ruido. Pero un pequeño grupo serán los nuevos gigantes del mercado. La clave, cómo en todo, será apostar por el caballo ganador.


- Publicidad -