Matthew Winkler para Bloomberg View
Durante más de 100 años, Medio Oriente se ha definido por la exploración y producción de petróleo y sus límites. Ahora la región está siendo readaptada por su aspiración de crecer más allá de los combustibles fósiles. La sacudida en la familia real de Arabia Saudita trató tanto de convertirse en una economía del siglo XXI como de erradicar la corrupción.
Ninguna de las petrostatas de la región se ha alejado más de sus raíces petroleras que Dubai, que ha diversificado su economía desde la década de 1970. El resultado es una entrada próspera a la globalización con una perspectiva económica superior.
Es el mayor de los siete Emiratos Árabes Unidos y alberga más de 200 nacionalidades. Dubai crece más rápido que sus vecinos como el tercer destino turístico regional detrás de Turquía y Arabia Saudita.
Situada a ocho horas de vuelo de dos tercios de la población mundial, Dubai tiene el aeropuerto internacional más activo de la región, medido en pasajeros totales y la cuarta aerolínea más grande basada en los ingresos por pasajero kilómetro.
El Burj Khalifa de 2.717 pies de altura es el edificio más alto del mundo y se eleva por encima de Jebel Ali, el noveno puerto más grande. El implacable compromiso con el desarrollo de la infraestructura convirtió a Dubai en el centro de operaciones de finanzas, tecnología de la información, bienes raíces, envíos e incluso flores de Medio Oriente.
La producción de petróleo, que una vez representó el 50% del producto interno bruto de Dubai, contribuye con menos del 1% al PIB actual. La transformación de la economía se aceleró cuando el petróleo subió a un récord de 147 dólares por barril en 2008 y continuó después de la crisis financiera cuando el petróleo cayó a un bajo de 26 dólares en 2016, según datos compilados por Bloomberg.
El auge de la construcción persistió incluso cuando Dubai World, la compañía tenedora del gobierno, buscó un «punto muerto» en los pagos de la deuda mientras reestructuraba 25.000 millones de dólares de deuda en noviembre de 2009 y algunos prestatarios huyeron del emirato como resultado.
La estrategia para hacer del emirato una economía verde incluía una política de expansión de la infraestructura
La crisis crediticia y la consiguiente desaceleración hicieron que Dubai estuviera aún más decidido a superar el legado petrolero de Medio Oriente. Los funcionarios de energía en 2016 dijeron que la energía renovable representará el 25% de las necesidades del emirato en 12 años.
El jeque Mohammad Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai, observó hace un año que el porcentaje renovable aumentará al 44% para 2050. Es entonces cuando Dubai aspira a producir el 75%.
La estrategia para hacer del emirato una economía verde incluía una política de expansión de la infraestructura. Incluso cuando los precios del petróleo disminuyeron 50% en 2014, la construcción continuó sin interrupción para Expo 2020, que tiene como objetivo mostrar «oportunidad, movilidad y sostenibilidad» con un enfoque específico en educación, capital financiero, logística, ecosistemas naturales y biodiversidad, entre otros temas.
Todo lo cual se refleja en el mercado de valores, donde Dubai es único en el Golfo Pérsico. Históricamente, los precios de las acciones de las empresas de Oriente Medio suben y bajan con el precio del crudo. No en Dubai.
Desde 2003, cuando el petróleo comenzó su marcha de cinco años a máximos históricos, la correlación entre los precios de las acciones de sus compañías de bienes raíces y el precio del petróleo disminuyó a 0,3 desde 0,7, una estadística de transición caracterizada como «moviéndose en una dirección similar» a «sin relación», según datos compilados por Bloomberg.
Entre 2009 y 2012, cuando el petróleo duplicó su valor, el mercado bursátil de Dubai se apreció un 14% y sus compañías inmobiliarias ganaron un 48%. Con el petróleo cayendo un 37% desde 2013, el mercado bursátil de Dubai ha subido un 155% y las empresas de bienes raíces son un 135% más valiosas, según datos compilados por Bloomberg.
Dubai ahora está a punto de ser el líder de crecimiento entre los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo
Corporate Dubai representa por el índice general del mercado financiero de Dubai, que consta de 36 empresas. Desde 2003, las siete compañías que conforman el sector inmobiliario y de la construcción del índice produjeron un rendimiento total del 789% (ingresos más apreciación), superando el 417% del índice de referencia y el rendimiento del 250% del Bloomberg World Real de 242 miembros.
Dubai ahora está a punto de ser el líder de crecimiento entre los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, con un PIB que se expandirá un 3% o más este año y en 2019, según los economistas encuestados por Bloomberg. Arabia Saudita, que superó a Dubai en crecimiento en cinco de los seis años anteriores a 2016, sigue siendo el rezagado.