sábado, 14 diciembre 2024

Fiat apunta a Jeep para duplicar sus ganancias en 2022

Tommaso Ebhardt para Bloomberg

El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, uno de los jefes más veteranos de la industria automotriz, indicó que la empresa puede duplicar las ganancias en cinco años explotando el potencial de la marca Jeep.

En posición de apoderarse de hasta un 20% del mercado mundial de SUV, será su sucesor quien lleve a cabo la estrategia. Marchionne se mantuvo firme en su compromiso de retirarse de Fiat a principios de 2019, tras 15 años de labores.

Marchionne ha transformado a Fiat. Pasó de ser un ensamblador europeo casi en bancarrota a un fabricante de coches mundial, con la fusión de 2014 con Chrysler, que dio al grupo marcas como Jeep, Alfa Romeo y Maserati.

Marchionne le ha dado a Fiat una nueva oportunidad de vida

Si bien es pequeño en comparación con gigantes como Volkswagen y Toyota, Marchionne le ha dado a Fiat una nueva oportunidad de vida mediante la racionalización de los gastos y el cambio de sedanes pasados de moda a coches utilitarios deportivos de mayor margen. Su estrategia de crecimiento se centra en una expansión global de Jeep.

“No hay nada que pueda decirme que Jeep no podría tener uno de cada cinco SUV”, lo que equivale a alrededor de 5 millones de entregas al año, expresó Marchionne. “Si eso es cierto, la ventaja para Fiat radica en que recién estamos empezando a rasgar la superficie”.

Si Jeep puede alcanzar estos objetivos, significaría que “la rentabilidad de esta casa va a se va a multiplicar”, por lo que duplicar las ganancias para 2022 es “posible”.

Los recortes impositivos del presidente Donald Trump podrían impulsar aún más las ganancias en alrededor de 1.000 millones de dólares (819 millones de euros) al año, agregó. El fabricante de coches apunta a al menos 7.000 millones de euros en ganancias ajustadas en 2017, antes de intereses e impuestos.

“Estoy cansando, quiero hacer otra cosa”

Sacudido por las exigencias de la competencia cotidiana, los problemas regulatorios y los cambios tecnológicos disruptivos, “este negocio, si realmente se quiere hacer bien, es agotador”, comentó Marchionne, de 65 años, en Detroit durante la exhibición de coches North American International. “Estoy cansado. Quiero hacer otra cosa”, añadió.

El sucesor de Marchionne tendrá que cumplir con estas expectativas en una industria automotriz que cambia rápidamente y que corre el riesgo de diluir las ventajas de los fabricantes de coches tradicionales. Él dice que hay una lista en evolución de candidatos internos bajo revisión.

“Este negocio, si realmente se quiere hacer bien, es agotador”

Todos estos ejecutivos están trabajando en el plan estratégico de Fiat hasta el año 2022, y uno de ellos terminará siendo “el mejor”, afirmó y agregó que no tiene ninguna indicación de que la compañía busque contratar a alguien externo.

El presidente financiero, Richard Palmer, es visto por los inversores como el principal candidato para el puesto. El jefe de Jeep, Mike Manley y el CEO de la compañía para Europa, Asia y el Medio Oriente, Alfredo Altavilla, son vistos como los principales contendientes de Palmer.

Si bien Marchionne no quiso identificar a ninguna persona en la corta lista, apuntó que incluía posibles candidatos de los que se informó en la prensa, así como a otra persona, que no está en el radar de los medios de comunicación.

El futuro de Marchionne

El director ejecutivo de Fiat Chrysler le cerró la puerta a las perspectivas de extender su mandato y entregará las riendas a principios de 2019. Sin embargo, se mostró abierto a un cargo en la junta de accionistas de la compañía. “Si mi presencia es necesaria, me quedaré” en Ferrari (donde también es CEO). Puntualizó que su trabajo de transformar el fabricante de coches deportivos en una marca de lujo debe completarse: “Tengo que terminar lo que comencé”.

La nueva estrategia de cinco años de Fiat se presentará el 1 de junio, el mismo día en que fue contratado como CEO en 2004, en las horas dramáticas tras el fallecimiento de Umberto Agnelli. John Elkann, el joven heredero de la multimillonaria familia italiana, estaba buscando un nuevo liderazgo en Fiat e hizo una apuesta en Marchionne, que para entonces era director ejecutivo de la empresa de pruebas SGS y no tenía experiencia en la industria automotriz.

La movida valió la pena. El valor de Fiat ha aumentado a 29.500 millones de euros después de haber subido un 28% en las dos primeras semanas de 2018. El ejecutivo iconoclasta, que favorece a los suéteres negros por encima de los trajes y corbatas, planea dejar a Fiat tras borrar la deuda, acumulando al menos 4.000 millones de euros de efectivo neto e impulsando el beneficio neto ajustado a unos 5.000 millones de euros.

El valor de Fiat ha aumentado a 29.500 millones de euros

“No conozco una razón para no confirmar la orientación de 2017 y los objetivos para 2018”, dijo. Durante su mandato, aumentó el valor del antiguo conglomerado en más de 10 veces a alrededor de 80.000 millones de dólares (65.557 millones de euros)

“Celibato” forzado

Aún así, los desafíos para Fiat y otros fabricantes de autos a gran escala se intensificarán en los próximos años en medio de un cambio a una era de coches eléctricos autónomos. Por ahora, Fiat planea enfrentar la interrupción por sí mismo.

Después de que se desvaneció el impulso de Marchionne para fusionarse con General Motors, aún no se ha pensando en un alternativa diferente, según el ejecutivo. “Si nadie te quiere, entonces el celibato puede ser la única opción”, aseveró. “Me ajusté a la noción de celibato” y veo a Fiat ahora en una posición más fuerte después de que GM rechazó su oferta.


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