Mark Bergen y Mark Gurman para Bloomberg
Google tenía grandes planes para exhibir sus productos en Consumers Electronics Show esta semana, pero su gran inauguración se vio vacía por la lluvia y eclipsada por su rival Amazon.
La unidad de Alphabet instaló un stand extenso, más parecido a una sala de exposición en toda regla, en la conferencia de tecnología en Las Vegas para destacar oficialmente sus productos por primera vez.
El martes, día de la inauguración, el espacio estaba lleno de dispositivos y altavoces con la marca Google, televisores de socios y grandes promociones para el Asistente de Google basado en voz. Después, un aguacero cubrió la tienda de Google, lo que obligó a posponer el debut de sus excavaciones.
Mientras tanto, dentro de Amazon.com se revelaba un nuevo puntaje para su asistente digital, Alexa. La interfaz de voz se incluirá dentro de algunos tableros de vehículos 2018 de Toyota Motor, bienes inmuebles que Google también está compitiendo.
Google fue mucho más visible en Las Vegas, reclamando enormes vallas publicitarias al aire libre en la franja para promover su potencia de inteligencia artificial. plataforma basada en voz. También acaparó los titulares con un anuncio de que el asistente estará disponible para todos los automóviles que ejecutan su software Android Auto.
Toda la fanfarria hizo poco para amenazar al líder del mercado, que introdujo a Alexa en sus altavoces caseros en 2014, ganando un salto de dos años en Google. «Tenemos una ventaja de varios años, y parece que estamos acelerando«, dijo en una entrevista Steve Rabuchin, vicepresidente de Alexa, de Amazon.
Pero la ofensa de Google no terminará cuando el CES llegue a su fin. La compañía, propiedad de Alphabet, considera lanzar en febrero un renovado sitio minorista en línea para vender sus propios productos, y los de Nest, la unidad de dispositivos inteligentes para hogares de Alphabet, con el asistente digital de Google en el centro, según dos fuentes familiarizadas con los planes.
Google dijo que Assistant ahora se ejecuta en 400 millones de dispositivos, en su mayoría móviles inteligentes
A medida que la competencia se ha intensificado, Amazon ha eliminado recientemente algunos dispositivos de la tienda de Google y ha sacado a YouTube, el servicio de video de sus dispositivos. Google también discute una estrategia para comprar productos y servicios a través del asistente, dijo la fuente que pidió no ser identificada para discutir planes privados.
Delante de CES, Google dijo que Assistant ahora se ejecuta en 400 millones de dispositivos, en su mayoría móviles inteligentes con tecnología de Android, el sistema operativo móvil más popular, donde se incluye como parte del paquete.
Pero internamente, el operador del motor de búsqueda está preocupado por perder parte en Amazon, según una fuente informada por la compañía. En el mercado de los altavoces inteligentes específicamente, EMarketer estima que Echo tendrá un 68% de participación este año, en comparación con el 25% de Google Home.
Una portavoz de Google se negó a comentar sobre planes futuros y cuota de mercado. Scott Huffman, vicepresidente de Google, señaló en una entrevista que el enfoque principal de Assistant este año se extenderá aún más a dispositivos móviles, dispositivos para el hogar y automóviles.
El equipo de Huffman también trabaja en personalizaciones más cercanas con socios de Google de larga data, como comandos de voz para solucionar problemas de baterías, con fabricantes de móviles inteligentes y pagos automáticos para las facturas de los operadores de telefonía móvil.
Otra preocupación para Google: cuando los fabricantes de dispositivos piensan en ganar dinero con las interacciones de voz, recurren a Amazon. Consideremos a LG Electronics en CES, el fabricante coreano presentó un conjunto de nuevos dispositivos y dispositivos con funciones de voz integradas.
Con sus nuevos televisores, LG confía en Google, su socio en teléfonos móviles. Sus refrigeradores, sin embargo, hablarán con Alexa, un conducto principal para comprar comestibles y otros artículos a través de Amazon. «Todo lo que tenga que ver con la información de compras, que Amazon puede proporcionar«, observó Park Il-Pyung, director de tecnología de LG.
La mayoría de los asistentes están diseñados para ser más inteligentes con el uso, ya que aprenden de la experiencia
Ejecutivos de otras compañías, como Toyota, apuntaron en CES que imaginan que los consumidores pueden vacilar de un ayudante digital al otro. Sonos, un fabricante de populares altavoces caseros, planea agregar integración con Google Assistant este año. Ya tiene integración con Alexa.
«Tendremos que ver cómo funciona eso», expresó Huffman de Google. «Vemos uno de los principales valores de un asistente, a lo largo del tiempo, a partir de la interacción con el mismo asistente en todos los canales».
La mayoría de los asistentes están diseñados para ser más inteligentes con el uso, ya que aprenden de la experiencia y registran las preferencias de los usuarios. Y Google se enorgullece de un producto que no solo puede saltar de un dispositivo a otro, sino que puede descifrar diferentes usuarios en función de sus voces.
En 2016, Google volvió a generar un esfuerzo de hardware propio, lanzando un móvil inteligente y parlantes caseros para competir con la línea Echo de Amazon. La iniciativa fue ideada, en gran parte, para asegurar que su asistente, una extensión de su valioso producto de búsqueda, alcance una amplia circulación.
Además de Amazon, Google debe lidiar con la competencia de algunos de sus socios de hardware más cercanos. En CES, Samsung Electronics, el principal fabricante de Android, se comprometió a traer su propio asistente de voz, Bixby, a sus teléfonos, televisores y electrodomésticos.
Después está Apple. Se espera que el fabricante de iPhone lanzará un altavoz inteligente este año después de retrasarlo a partir de 2017, y está colocando más recursos detrás de Siri, su propio asistente basado en voz.
La nueva estrategia de Asistente de Google emula una de las principales ventajas de Apple: un conjunto reconocible de productos de consumo
A diferencia de Google y Amazon, Apple apenas es una fuerza en CES y no ha estado ansiosa por extender a Siri más allá de sus propios dispositivos. «Nos encantaría construir Siri; sería una experiencia increíble para nuestros clientes», dijo Antoine Leblond, vicepresidente de software de Sonos. «En este punto, el balón está en la cancha de Apple».
Se dice que la nueva estrategia de Asistente de Google emula una de las principales ventajas de Apple: un conjunto reconocible de productos de consumo. Aunque Amazon está ansiosa por comercializar sus dispositivos Echo, las personas que hablaron con la compañía dijeron en CES que su objetivo principal para Alexa es impulsar más ventas y tráfico hacia su servicio de suscripción Prime y su nave nodriza de comercio electrónico.
Esa táctica era evidente en la lógica de Amazon para ofrecer Alexa en productos que compiten con los parlantes Echo, como los altavoces de Sonos. «Muchos de nuestros socios venden en Amazon», observó Rabuchin, el vicepresidente de Alexa. «Estamos contentos de que alguien elija uno de Sonos en uno de nuestros dispositivos. Todavía se registran como cliente de Amazon».