La actualidad en este inicio de 2018 ha sido copada por dos temas: los problemas con los procesadores de Intel y el caos circulatorio en las carreteras españolas debido a las fuertes nevadas. Curiosamente, los principales actores de ambas noticias se unen en santo matrimonio con el objetivo de hacer las vías de circulación más seguras.
En concreto, Mobileye, empresa perteneciente a Intel, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT). El objetivo es mejorar la seguridad vial, reducir los accidentes de tráfico y preparar el ecosistema de infraestructuras y normativa española a la circulación de vehículos autónomos.
Lo cierto es que este anuncio no podía llegar en mejor momento (más o menos). El caos vivido este pasado fin de semana de Reyes en la AP-6, y donde muchas miradas apuntan a la DGT, deja constancia de las carencias que hay en movilidad, sobre todo cuando los factores son adversos. Y ahí, precisamente, es donde la tecnología debe jugar un papel importante.
Esta misma semana, en Merca2, nos hacíamos eco sobre la puesta en marcha de Avanci, un consorcio de empresas tecnológicas cuyo objetivo es licenciar patentes en el internet de las cosas. Su primer nicho de negocio está siendo el sector del automóvil, donde la unión entre tecnología y motor no puede esperar.
Mobileye dispuesta a mejorar la DGT
Se trata de una unión que potencia la imagen de ambas partes. Sobre todo, tras los últimos episodios donde ambas organizaciones, tanto Intel con los procesadores; como la DGT con la gestión del tráfico, necesitan demostrar que avanzan para mejorar la sociedad.
Así, desde la DGT se siguen dando pasos para situar a España a la cabeza de la innovación para la seguridad vial. Como parte del objetivo ‘Visión Cero’, que busca llegar a cero muertes y heridos graves en las carreteras españolas.
De este modo, la DGT junto a Mobileye impulsarán la aplicación de la última tecnología a la seguridad de conductores, peatones y ciclistas. El fomento de la adopción de los sistemas ADAS pretende prevenir accidentes antes de que ocurran, al proporcionar alertas visuales y de audio en tiempo real. Los sensores leen la carretera y analizan los riesgos de colisiones, las salidas de carril y los posibles atropellos, y avisa al conductor para que pueda reaccionar a tiempo.
Según un estudio de la Dirección General de Tráfico, la incorporación de esta tecnología a la flota de vehículos podría haber evitado o mitigado 4.000 atropellos el último año, reduciría un 54% los accidentes por colisión frontal y podría haber disminuido 19.000 siniestros relacionados con salidas involuntarias de carril.
Intel ya saca partido de Mobileye
Este acuerdo de Mobileye viene a respaldar la inversión que hizo Intel el año pasado al comprar esta compañía por 14.300 millones de euros. Y es que el pasado marzo se anunció que el gigante tecnológico Intel invertiría 15.300 millones de dólares en la compra de Mobileye, una compañía de tecnología israelí dedicada al estudio de la inteligencia artificial y a desarrollar soffware para vehículos autónomos.
Fundada en 1999 por el profesor de la universidad Hebrea Amnon Shashua y por el actual director ejecutivo de Mobileye, Ziv Amimram, la tecnológica israelí desarrolla cámaras, sistemas y sensores que ayudan a interpretar la información captada para facilitar la conducción autónoma de vehículos.