El 2017 no ha sido un buen año para Mediaset. A pesar de ser el grupo de televisión más visto (con Telecinco a la cabeza), sus datos de audiencia han caído respecto otros años. El peor dato se registró en las campanadas. Eso ha llevado a su principal cadena, Telecinco, a cambiar a última hora la programación que tenía prevista para la tarde de ayer.
Mediaset lleva un año registrando continuos descensos de audiencia. Un ejemplo de ello es el palo que se ha llevado en las campanadas. Según los datos de Barlovento Comunicación, Telecinco registró 1.255.000 espectadores y Cuatro casi 300.000. Es decir, entre las dos sumaron poco más de un millón y medio de telespectadores, un 28% menos que en las campanadas de 2016. Y es que el equipo de Sálvame no ha conseguido salvar los datos de audiencia del grupo, que lleva todo el año con descensos. Más bien todo lo contrario. Los ha empeorado en la última noche del año.
La Fábrica de la Tele canceló en el último momento el especial de Sálvame
Todo eso ha llevado a Telecinco a reestructurar la programación de ayer. El equipo de Sálvame tenía previsto emitir un programa especial sobre las campanadas. Un especial que, según fuentes cercanas a La Fábrica de la Tele, -empresa que produce los programas Sálvame, Cazamariposas o Cámbiame- se canceló en el último momento debido al bajo índice de audiencia. En su parte, se emitió un Sálvame habitual.
Mediaset en caída libre
Dejando a un lado el mal dato de las campanadas, el 2017 no ha sido un buen año para Mediaset en cuanto a audiencia se refiere. Y eso a pesar de que Telecinco sigue siendo la cadena más vista del panorama televisivo español. Sin embargo, ni el liderazgo ni los derechos de varios eventos deportivos han salvado los datos del grupo.
Solo hace falta echar un vistazo a sus informes trimestrales para ver el batacazo de la cadena. Los datos de audiencia han caído en los tres trimestres del año. Lo ha hecho un 2% en el primero, un 6% en el segundo y un 5% en el tercero. Y todo eso a pesar de los derechos adquiridos en muchas competiciones deportivas.
En junio, el europeo sub 21 de fútbol mantuvo delante del televisor a casi tres millones de espectadores, con un 23,5% de cuota de pantalla. A pesar de ello, el grupo perdió en el segundo trimestre más de un 6% de audiencia. Un comportamiento que se ha contagiado al tercer periodo del año, cuando las principales cadenas del grupo televisaron la Supercopa de España, los amistosos de la Selección Española de Fútbol y el Eurobasket 2017. Las dos primeras competiciones en Telecinco y la última en Cuatro. En esos meses (de julio a septiembre), los datos de audiencia de Mediaset registraron un comportamiento bajista. Y es que mientras en julio logró una cuota de pantalla del 30%, en agosto y septiembre apenas superaron el 28%.
La situación puede empeorar
Pero los malos datos de audiencia de las campanadas no ha sido la única mala noticia que recibió Mediaset ayer. El grupo no emitirá los ocho partidos de Copa del Rey de los que poseía los derechos televisivos porque no se dan las condiciones que se habían pactado en un principio.
Mediaset no ha terminado bien el 2017. Tampoco ha empezado 2018 con el pie derecho. La caída en las cifras de audiencia se llevan registrando todo el año. La de las campanadas y ahora la prohibición de emitir los partidos de Copa han sido los últimos golpe del grupo. Esas malas cifras se han contagiado a los ingresos publicitarios. Hasta septiembre ingresó 661 millones en concepto de publicidad, casi un 1% menos que en 2016. Una cifra que, por muy mal que sienta, puede ir a peor en 2018.