Alcampo y la larga lista de productos peligrosos para la salud retirados

La salud es una de las mayores preocupaciones de los consumidores en la actualidad. Por ello, en algunas ocasiones los supermercados se ven obligados a retirar ciertos productos que no son aptos para el consumo humano, o simplemente causan una gran polémica. Así, Alcampo se ha visto en la tesitura de eliminar de sus lineales algunos artículos.

A principios de septiembre, los supermercados de Alcampo en España acabaron envueltos en una polémica derivada de la Papilla 8 cereales de Nestlé y la retirada de varios lotes en Bélgica. Un cartel de Alcampo compartido en redes sociales creó la alarma al pedir que aquellas personas que tuviesen cajas en casa de los lotes indicados podrían llevarlas al supermercado para proceder a su devolución. La OCU avisó de que se trataba de una confusión.

No obstante, Nestlé no desmintió el problema con el producto. En un control rutinario, las autoridades sanitarias belgas detectaron niveles de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (PAH) superiores a los esperados en un lote de cereales infantiles. En España, a pesar de no tener constancia de resultados positivos de contaminantes ambientales, Nestlé decidió retirar todos los lotes de cereales infantiles.

Y en cuanto a la polémica sobre el aceite de palma, Alcampo también se sumó a otros como Lidl o Eroski y anunció la retirada de todos los productos de su marca propia que incluyeran dicho ingrediente. “En Auchan Retail España estamos trabajando con nuestros proveedores con el objetivo final de eliminar el aceite de palma de nuestras marcas propias en todas aquellas referencias en las que tecnológicamente sea posible sustituirlas, y asegurando, en las que no, que dicho aceite proceda de fuentes sostenibles”, explicó la cadena en un comunicado.

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Hace años, la polémica sobre la carne de caballo también afectó al grupo Auchan en Francia. Esta tuvo que eliminar una serie de productos que incluían carne de caballo etiquetados como carne de ternera.

Alcampo y la vuelta al cole con whisky

Y en 2017, Alcampo también protagonizó una curioso y polémica campaña. En este caso no tenía nada que ver con una alerta sanitaria. Todo lo contrario. Más bien con un problema de conceptos y una confusión.

La cadena lanzó la campaña ‘Del 21 de agosto al 10 de septiembre de 2017, vuelta al cole’. Hasta aquí todo normal. El problema es que los productos que ofrecía no tenían nada que ver con mochilas o cuadernos, por ejemplo. Sino que el cartel se situaba en el pasillo de bebidas alcohólicas y anunciaba, más concretamente, un whisky.

Las redes sociales se hicieron eco de este malentendido. La filial de Auchan en España tuvo que salir a aclarar lo sucedido. «En Alcampo estamos con la vuelta al cole y nos ha pillado despistados. Menos mal que siempre están los más rápidos de la clase para avisarnos. Os pedimos disculpas, la vuelta de las vacaciones nos cuesta siempre a todos. Ya hemos retirado el cartel», indicaba desde un vídeo la cadena.