Anders Melin y Alex Webb para Bloomberg
El presidente ejecutivo principal de Apple, Tim Cook, recibió un aumento de 74% en su bono anual para el año fiscal 2017, debido a que la compañía registró mayores ganancias e ingresos netos, después de un descenso poco frecuente un año antes.
El pago de incentivo de Cook totalizó 9,33 millones de dólares (7,81 millones de euros) para el año que finalizó el 30 de septiembre, informó la compañía con sede en Cupertino, California, el miércoles en una presentación regulatoria.
También se llevó a casa 3,06 millones de dólares (2,56 millones de euros) en sueldo y una recompensa de patrimonio previamente divulgada de 89,2 millones de dólares (74,64 millones de euros), lo que elevó su pago total del año a aproximadamente 102 millones de dólares (85,41 millones de euros).
En el año fiscal 2017, Tim Cook ganó un total de 85 millones de euros
Sus cinco principales tenientes obtuvieron bonificaciones de 3,11 millones de dólares (2,6 millones de euros), con lo que la compensación total ascendió a 24,2 millones de dólares (20,26 millones de euros) para cada uno, incluidos los salarios y premios de acciones.
La compensación de capital se compone de acciones que se basan únicamente en el empleo continuo de los ejecutivos y otras vinculadas al rendimiento de las acciones de Apple, en comparación con otras compañías del S&P500.
Apple ha aumentado la proporción de acciones de rendimiento en sus adjudicaciones, lo que aumenta las posibles ganancias futuras para los ejecutivos si la compañía supera a sus pares del S&P500. La historia sugiere que podría ser un buen negocio para ellos.
En 2014, ejecutivos como Dan Riccio, jefe de ingeniería de hardware y el ex asesor general Bruce Sewell recibieron premios de desempeño que pagaron tres años más tarde con casi el doble de acciones objetivo que las esperadas.
Esto ocurrió después de que los títulos de Apple obtuvieron un retorno de ganancias de 69% durante ese lapso, incluyendo dividendos reinvertidos. En agosto, Cook recaudó 560.000 acciones cuando se adjudicó parte de su mega premio de 2011 porque Apple eclipsó más de dos tercios del S&P 500 en tres años.
Por primera vez, Cook acumuló una factura de 93.109 dólares (77.964 euros) por hacer viajes no relacionados con los negocios en un avión privado. El consejo de Apple estipuló este año que, por razones de seguridad, el director ejecutivo debería usar aeronaves privados para viajes personales y de negocios, citando el riesgo dado su alto perfil. Los costos de seguridad personal se calcularon en 224.216 dólares (187.747 euros).
Los analistas esperan que el iPhone X ayude a acelerar el crecimiento de los ingresos
Las acciones de Apple tuvieron un retorno de ganancias de 39% en el año fiscal 2017, más del doble que el S&P500. En noviembre, poco después del inicio del actual año fiscal, la compañía lanzó el iPhone X, una esperada actualización de su producto estrella. Los analistas esperan que el nuevo teléfono ayude a acelerar el crecimiento de los ingresos.
Los bonos en efectivo para los ejecutivos se pagaron por encima de su objetivo, ya que la empresa superó las ventas netas, así como las metas de ingresos operativos.
Ausentes de la presentación de Apple están detalles sobre lo que la compañía pagó al director de diseño, Jony Ive, considerado por algunos como su empleado más importante. En diciembre, reanudó la gestión directa de los equipos de diseño de productos, tras trabajar en la nueva sede de Apple Park durante los últimos dos años.