Este factor podría decir hasta qué punto se hundirá el bitcoin

Stephen Gandel para Bloomberg Gadfly

Aunque la fuerte caída del bitcoin -25%, o casi 4.000 dólares (3.372 euros), durante la noche del sábado y 33% desde el comienzo de la semana- es un pronóstico de que la burbuja está comenzando a estallar, también puede proporcionar evidencia de la longevidad de la criptomoneda.

El problema crítico son las transacciones. Y si se busca dónde podría estar el fondo para la caída del bitcoin, ese es justamente un buen lugar para comenzar. Tom Lee, uno de los mayores defensores del bitcoin en Wall Street y jefe de investigación de Fundstrat, comentó el viernes en Bloomberg TV que cualquiera que diga que esta moneda digital se basa en nada no ha “hecho su tarea”.

El aumento del bitcoin este año ha seguido a un repunte en el valor de las transacciones. A comienzos de 2017, había 275 millones de dólares (231 millones de euros) en operaciones diarias en esta criptomoneda. A principios de esta semana, el monto había crecido a más de 5.000 millones de dólares (4.215 millones de euros). Este aumento de 1.700%, mucho más de lo que ha incrementado el precio del bitcoin en todo el año.

trasacciones en bitcoin
Bloomberg.

Entonces, Lee comentó que hablar de que esta moneda digital no tiene ningún valor intrínseco, que es una burbuja basada únicamente en la especulación, es falso. De hecho, cada vez más personas la están usando.

Y si más gente está comprando bitcoins, deberían valer más, así que la lógica funciona. Incluso -agregó Lee- casi todo el incremento en los precios de la criptomoneda se puede atribuir a ese aumento en las transacciones. La verdadera pregunta es si esos números de operaciones son reales o se basan en algo efímero.

Se supone que las transacciones en bitcoin sólo rastrean las instancias en las que alguien usa la moneda digital para comprar una cosa real. Pero hay un debate sobre si éste es realmente el caso.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»43102″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En cambio, es muy posible que la gran subida en el precio del bitcoin, y el incremento en el interés de los inversores en comprarlo y venderlo, sea lo que eleve el valor de las operaciones, y no su uso como medio de intercambio. Lo que complica las cosas es el reciente aumento de la deuda de la criptomoneda o las tarjetas de cambio.

Funcionalmente, permiten a los usuarios gastar bitcoins en cualquier minorista que acepte tarjetas de crédito importantes. Pero las tarjetas cambian el bitcoin a dólares antes de la compra, por lo que es un intercambio de moneda digital y una transacción envuelta en uno.

Es por eso que el precio actual podría ser informativo. Si las operaciones se mantienen altas incluso cuando el precio del bitcoin cae, entonces la criptomoneda podría haber merecido realmente su enorme aumento de precios. Si no, entonces era una burbuja.

precio del bitcoin
Bloomberg.

Los primeros resultados no son buenos. Las transacciones en bitcoin cayeron 1.700 millones de dólares (1.433 millones de euros) el miércoles, según los datos más recientes disponibles en el sitio de seguimiento de criptomonedas blockchain.info.

Pero ese es un día y el número es volátil, y en 3.600 millones de dólares (3.034 millones de euros) las operaciones todavía están muy por encima del monto de comienzos de año.

La esperanza para quienes apuestan al alza del bitcoin es que, incluso si se trataba de una burbuja, el aumento en el precio atrajo a inversores que ahora se convertirán en usuarios, lo que significa que la moneda digital llegó para quedarse.