Amazon, Toys’R’Us y Lidl: en guerra por vender los juguetes más baratos

Las Navidades son el periodo por excelencia del sector juguetero, donde los precios y la venta online están a la orden del día. Amazon o cadenas como Lidl se lanzan a la batalla por ofrecer los juguetes más baratos, mientras las tradicionales como Toys’R’Us aguantan el chaparrón en un sector que ya no es lo que era.

El mercado del juguete en España terminará el año con un alza de entre el 1% y el 2%, según las previsiones de NPD Group. Algo a lo que ayudará las compras de Navidad, el periodo de tiempo donde las empresas jugueteras hacen su particular agosto. Y donde las que no se dedican a este sector exclusivamente, también sacan tajada gracias a los precios bajos.

Y aquí Amazon vuelve a ganar terreno y más tras el anuncio de bancarrota de Toys’R’Us en EEUU y el cierre de 23 tiendas en Reino Unido. En España aún no se ha visto afectada en término de cierre de establecimientos. Pero si en cuanto a ventas online. Según un estudio realizado por la empresa española Minderest, el 61% de los juguetes son más caros en la tienda online de Toys’R’Us que en Amazon, mientras que en el 33% de las veces tenían un precio similar (no más de un 1% de diferencia).

Solo en el 6% de los productos, Toys’R’Us era más barato que Amazon. El informe concluye que Amazon es un 8,33% más barato que Toys’R’Us. Por marcas de juguetes también lo es. Por ejemplo, en la marca Lego, es un 13,94% más barato de media que Toys’R’Us. Y en Playmobil sucede lo mismo: en una muestra de 98 productos, es un 14,75% más barato.

Además del gigante de la venta online, las cadenas de supermercados también se hacen un hueco en la venta de juguetes a precios low cost. Por ejemplo, Lidl ha lanzado un catálogo de juguetes de madera desde dos euros. Un precio muy asequible.

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Y más teniendo en cuenta que el gasto de las familias españolas en estos productos está muy por debajo de otros países de Europa. Se sitúa en unos 170 euros, al nivel de Italia, pero por detrás de Gran Bretaña (391 euros), Francia (298 euros) o Alemania (290 euros).

Lego y Poly, más físicos en España

Si el online gana terreno, hay quienes apuestan por las tiendas físicas. Como es el caso de Lego, que en noviembre abrió la primera en España, concretamente en el centro comercial de La Vaguada. A la que le siguió otra en Parquesur (Leganés). Operación que repetirá el próximo año en otros enclaves de la geografía española.

Además, el Halcón Milenario de Star Wars de Lego es uno de los juguetes más vendidos en los últimos meses. Con el estreno de la película este mes, las ventas de este producto se incrementarán.

Asimismo, Poly también estrenó tienda en la céntrica Gran Vía de Madrid, una de las calles más transitadas en Navidades. Y con 271 tiendas en España, Juguettos también continúa apostando por este canal, donde la estacionalidad es un gran problema.

En España más del 47% de la facturación se registra durante el mes de diciembre y la primera semana de enero. La cifra más alta de toda Europa, según NPD Group. Por eso, el futuro del canal físico en juguetes queda en el aire.