De aquí, y durante la próxima década, se creará en España la friolera de 2,6 millones de empleos netos. Eso si las cosas van medianamente bien. Si la economía flojeara, estaríamos hablando de 1,8 millones. Y si fuera mejor de lo previsto, se dispararía hasta los 3,7 millones. Eso sí, si en tu mente está trabajar en Caixabank, Santander, Bankia, o BBVA, por poner algún ejemplo del sector financiero, las expectativas no son demasiado halagüeñas.
Son datos de Manpower que ha elaborado una serie de predicciones en base a unos supuestos, pasando del optimista al pesimista. En medio, “el más probable”, según lo define Josep Oliver, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), situaría a España con 20,8 millones de empleos en 2016.
“La recuperación es palpable. Hemos recuperado el 50% del empleo. Quedan todavía 1,8 millones para llegar a las cifras de 2007”, asegura Raúl Grijalba, managing director de la región Mediterránea de ManpowerGroup.
El crecimiento en el sector financiero será modesto ya que hablamos de un raquítico 0,6% (unos 28.000 nuevos empleos)
¿Dónde habrá más opciones de ‘pescar’ un empleo? De esos 2,6 millones, alrededor de 2,3 millones (casi un 80%) tendrán un componente técnico, profesional o de alta competencia o especialización. De ellos, 2,4 millones estarán en la franja de entre 50 y 66 años. Y un 80% de los puestos serán en el sector servicios. “Sociosanitarios, sanidad, empresa y producción, y servicios ligados a la empresa son los cuatro campos que crearán, de media, unos 300.000 puestos cada uno”, resalta Grijalba.
Josep Oliver, por su parte, destaca que “no es creíble esperar que el sector público se expanda. En todo caso mantendrá la ocupación. No habrá aumento del empleo en Educación porque cada año hay menos estudiantes por aula. No será así en Sanidad. El envejecimiento juega a favor del sector”.
Caixabank o Santander no tirarán la casa por la ventana
Hostelería, transporte y servicio a las empresas ahora están en máximos históricos. Y seguirán creciendo. ¿Qué pasa con el sector financiero? “Su crecimiento será modesto”, augura Josep Oliver. Hablamos de un raquítico 0,6% (unos 28.000 nuevos empleos). “Crecerá algo por la tecnificación”, concreta el catedrático de la UAB. Muy por debajo de los 349.000 de Sanidad, de los 299.000 de otras manufacturas, o de los 278.000 del comercio.
El incremento de profesionales y técnicos será, en todos los sectores, de 1,1 millones de personas durante los próximos años. Pasarán de ser 5,2 millones de empleos, a 6,3 millones dentro de una década. Eso supone casi un tercio de los puestos de trabajo.
La carrera por lo digital, en la que están embarcadas las entidades financieras, será el campo que estará más abonado para conseguir un empleo de estas características en Caixabank, Santander, BBVA o Bankia.
Repasando las cifras, vemos que en 1995 el número de ocupados en el sector financiero era de 327.000. Una cantidad que subió hasta los 502.000 en 2007. Pero vino la crisis, lo que supuso un descenso hasta los 448.000 ocupados en 2014, llegando a los 442.000 en 2017. Una curva que seguirá de capa caída: de cara a 2016, el peso del empleo en los servicios financieros descenderá del 2,5 al 2,3% en el total del empleo generado en España.
Durante la próxima década, el número de directivos en el espectro financiero caerá en 24.000 ocupados (una contracción que se viene dando en todos los sectores desde 2011), aunque subirá en 45.000 los denominados como profesionales (abarca desde técnicos, pasando por profesionales de ventas, y técnicos en operaciones de tecnologías de la información, por ejemplo).
Por lo que respecta a los empleados y trabajadores de servicios (empleados de oficina que atienden y no atienden al público), crecerán unos 8.000; los denominados como cualificados se quedarán más o menos como en la actualidad (+ 1.000), al igual que los no cualificados (-1.000). Lo dicho: trabajar en Caixabank, Santander o Bankia será privilegio de unos pocos.