Richard Weiss para Bloomberg
Deutsche Lufthansa abandonó su plan de comprar la aerolínea austríaca Niki a la insolvente matriz Air Berlin después de que los reguladores de la Unión Europea se opusieron al acuerdo, dejando a la aerolínea en riesgo de dejar varados a miles de pasajeros antes de la avalancha de los viajes navideños.
Encontrar un nuevo propietario para Niki fue clave para los planes de los administradores de mantener dos unidades de Air Berlin operando después del colapso de la empresa matriz en octubre y de pagar un préstamo de 150 millones de euros del gobierno alemán.
Sin embargo, los funcionarios antimonopolio de la UE desconfiaban de otorgar a Lufthansa demasiado poder de mercado y no estaban dispuestos a eliminar el paquete de medidas correctivas propuesto por Lufthansa, por lo que ahora dejará de financiar a Niki, que se mantuvo a un costo de 10 millones de euros a la semana.
Lufthansa estaba lista para transferir algunos de los derechos de aterrizaje de Niki a los operadores Thomas Cook Group y TUI
El gobierno alemán dijo que lamenta la postura de la UE y que hará todo lo posible para limitar el daño a los contribuyentes. «La insolvencia y la base de Niki son ahora el resultado», dijo el portavoz del gobierno Steffen Seibert en un comunicado enviado por correo electrónico. «Esto afectará especialmente a los empleados». La Comisión Europea calificó de «lamentable» el fracaso del acuerdo.
Presupuesto más pequeño
Lufthansa buscaba adquirir 81 aviones de Air Berlin, incluidos unos 20 aviones en Niki, como parte de la liquidación de la compañía alemana más pequeña. El portavoz Martin Leutke dijo que aún no está claro cómo cambiará un presupuesto de inversión planificado de 1.500 millones de euros, pero no será el mismo, y Lufthansa planea seguir adelante sin el avión Niki.
Lufthansa estaba lista para transferir algunos de los derechos de aterrizaje de Niki a los operadores de viajes de placer Thomas Cook Group y TUI para satisfacer a los reguladores de la UE, dijeron fuentes familiarizadas con los planes.
A raíz de la persecución fallida de Niki, Lufthansa ha ofrecido renunciar a «numerosos lugares» para obtener autorización para la compra de la división Luftfahrtgesellschaft Walter de Air Berlin. En lugar de comprar Niki, Lufthansa se enfocará en expandir su marca low cost Eurowings sin adquisiciones, apuntó la aerolínea alemana en un comunicado.
La Comisión Europea «ha indicado claramente que una adquisición de Niki y su integración en el grupo Eurowings no sería aprobada actualmente«, incluso con concesiones previas en los tiempos de despegue y aterrizaje, dijo Lufthansa.
El transportista no especificó los términos para deshacerse de los puestos, incluidos las aerolíneas que podrían obtenerlas.
Air Berlin dijo por separado que está en busca de alternativas para la unidad. La compra de Lufthansa por parte de Luftfahrtgesellschaft Walter, un operador regional de turbohélice conocido como LGW, generaría 18 millones de euros, que se aplicarán para pagar el préstamo del gobierno alemán, dijo Air Berlin.