Rob Verdonck, Mathew Carr y Matthias Wabl para Bloomberg
Tras una explosión en un centro de operaciones en Austria, que amenazó con recortar los suministros ya escasos, los flujos de gas natural en Europa deben ser restaurados. Sin embargo, el cierre de un oleoducto en el Mar del Norte y la ola de frío que azota el continente dificultan la tarea.
La petrolera OMV, que controla el gas concentrador de Baumgarten, logró desviar las tuberías de transporte internacional para que los flujos a Italia, Alemania y Hungría puedan reanudarse lo más pronto posible, según un comunicado enviado por correo electrónico.
“Logramos aislar técnicamente el área afectada”, aseguró Stefan Wagenhofer, director general de la unidad de OMV Gas Connect Austria, a la cadena de televisión ORF. Esto permite a la compañía desviar los flujos internacionales y “reanudar el tránsito en cuestión de horas”.
“Logramos aislar técnicamente el área afectada”
Los precios del gas natural y la energía incrementaron en Europa después de la explosión, y los futuros del crudo Brent subieron por encima de los 65 dólares por barril, por primera vez desde junio de 2015, extendiendo su prima sobre el índice de referencia de los Estados Unidos. Gran Bretaña, que lucha por absorber el impacto de una grieta que cerró una red clave de ductos del Mar del Norte, experimentó algunas de las mayores alzas.
Una explosión alrededor de las 9:00 de la mañana en la estación de compresores de Baumgarten provocó la muerte de al menos una persona e hirió a otras 21. También interrumpió los flujos en uno de los principales puntos de entrada del gas natural ruso a Europa.
A esto le siguieron dos días de nieve en Londres y temperaturas más frías de lo normal, que se extendieron desde los Alpes hasta Escandinavia y aumentaron la demanda de combustibles para calefacción. “El mercado europeo de gas parece estar pasando por una tormenta perfecta”, comentó por correo electrónico Massimo Di-Odoardo, analista de Wood Mackenzie, en Londres.
Gran Bretaña carece de los sitios de almacenamiento de gas, y de la red de interconexiones, que hacen que la mayoría de los mercados europeos continentales sean más capaces de hacerle frente a una interrupción. Según WoodMac, la reducción de los flujos de gas en las tuberías puede aumentar la competencia con Asia este invierno.
Este mes, el precio del gas en Gran Bretaña aumentó 23% en ICE Futures Europe, el más alto desde diciembre de 2013. El contrato de energía comparable del Reino Unido subió 15%, según los datos del corredor compilados por Bloomberg.
“El mercado europeo de gas parece estar pasando por una tormenta perfecta”
Baumgarten, a unos 50 kilómetros al noreste de Viena, transporta el equivalente a una décima parte de la demanda de gas de Europa.
Suministro a Italia
Los flujos en el gasoducto Trans Austria, que transporta gas ruso a Italia, se reanudarán para la medianoche, aseguró Marco Alvera, director ejecutivo de la empresa de transmisión de gas Snam, en un comunicado enviado por correo electrónico.
Italia, que depende de los flujos rusos para el 30% de su demanda, declaró anteriormente un estado de emergencia para el gas. OMV había dicho inicialmente que tomaría “días” restaurar por completo las instalaciones y los mercados de electricidad y gas en todo el continente.
El cierre de un oleoducto en el Mar del Norte, anunciado el lunes, afectó los flujos de petróleo y gas. El enlace en el sistema Forties, ubicado costa afuera del Reino Unido, es crítico porque los flujos a través de él constituyen la parte más grande del llamado crudo de Brent.
Los futuros de energía en Alemania para el próximo año subieron al nivel más alto en más de cuatro años, avanzando hasta 3,1% en el intercambio EEX en Leipzig. El carbón aumentó 2% a 90,75 dólares (77,28 euros) por tonelada, el más alto para un contrato de primer año desde mayo de 2013 en ICE Futures Europe. Los precios de la energía también subieron en Francia y la región nórdica.
Los flujos de gas en el Reino Unido subieron a un máximo de cuatro años, debido a que los cargadores respondieron a los precios más altos. Los buques cisterna de GNL podrían llenar parte de la brecha, pero esos tardan días o incluso semanas en llegar, advirtió Di-Odoardo de WoodMac.
El mercado ya estaba respondiendo a una interrupción de la producción en algunos yacimientos de gas del Mar del Norte, después del cierre de la red de oleoductos del Mar del Norte.
Eso aumentó los precios el lunes, cuando la nieve cayó en todo el Reino Unido, lo que obligó a cancelar los vuelos en Londres y Birmingham. WoodMac estima que el déficit de suministro de la interrupción es de alrededor del 10% de la demanda media del invierno.
Los flujos de gas desde Bélgica y los Países Bajos también cayeron
Complicando los problemas de suministro, el administrador de red noruego recortó este martes los flujos de Troll, el mayor yacimiento de gas costa afuera de Europa, tras un apagón no planificado que también afectó a otros sitios en Noruega, el mayor proveedor extranjero del Reino Unido.
Los flujos de gas desde Bélgica y los Países Bajos también cayeron desde niveles casi récord después de la explosión en Austria, debido a una restricción en el lado británico del ducto BBL que entrega gas holandés.
Baumgarten es el mayor punto de recepción de gas de Austria y el principal centro de distribución para las importaciones de países como Rusia, el mayor proveedor de gas de Europa.
El Reino Unido es más vulnerable de lo normal este invierno
Gazprom, con sede en Moscú, señaló que “está trabajando en la redistribución de los flujos de gas y hace todo lo posible para garantizar el suministro ininterrumpido de gas a los clientes en esta dirección de transporte”.
La policía está investigando las circunstancias exactas de la explosión, que se supone que es el resultado de un incidente técnico, informó Gas Connect en su sitio web.
Almacenamiento en Rough
El Reino Unido es más vulnerable de lo normal este invierno porque Centrica está cerrando el sitio de almacenamiento más grande del país después de más de 30 años. La instalación de Rough pudo cubrir hasta 10% de la demanda máxima de invierno, pero ahora está muy reducida, debido a que bombea su último combustible restante.
Toma aproximadamente dos semanas traer GNL desde Qatar, el proveedor más grande del combustible súper refrigerado que usa Gran Bretaña. Se confirmó que sólo un buque cisterna, el Bu Samra, llegará al Reino Unido este mes.
El primer petrolero de la planta rusa Ártica, Yamal, también podría dirigirse a Gran Bretaña y llegaría en unos cinco días, según las distancias marinas del sitio web de envío.
La crisis de suministro en el Reino Unido puede conducir a más importaciones de GNL desde la planta Sabine Pass de Estados Unidos, en Luisiana, comentó Zach Allen, presidente de la empresa de seguimiento de embarcaciones Pan Eurasian Enterprises.
La adición de la instalación de Cove Point, en Maryland, reduciría los tiempos de envío a Europa, añadió. Entre tanto, las instalaciones de Dominion Energy se están preparando para comenzar la producción. “La buena noticia es que Europa no se congelará en la oscuridad, la mala es que mantener las luces y el calor encendido puede no ser costoso”.