Ville Heiskanen y Joe Easton para Bloomberg
Cineworld Group, del Reino Unido, acordó comprar el operador de cine estadounidense, Regal Entertainment Group por unos 3.600 millones de dólares (3.042 millones de euros) para expandirse al mercado cinematográfico más grande.
El acuerdo de 23 dólares por acción se produce una semana después de que las compañías confirmaron los informes de noticias de las conversaciones de adquisición, lo que sacudió las acciones de los operadores. El precio representa una prima del 26% al cierre de Regal el 27 de noviembre, el día antes de que las discusiones se hicieran públicas.
Cineworld obtendrá oportunidades de crecimiento fuera de Gran Bretaña, donde el gasto de los consumidores cae antes de la salida del país de la Unión Europea. Los operadores de salas de cine se consolidan para reducir costos y ofrecer sillas reclinables y opciones ampliadas de comida y bebida para atraer a los clientes y dejarlos lejos de Netflix.
“El grupo conjunto creará el mejor lugar para ver una película”, dijo el director ejecutivo de Cineworld, Mooky Greidinger, en una entrevista. Los cines siguen siendo los “impulsores clave” de la industria, no del entretenimiento doméstico. “El lugar para estrenar las grandes películas está en los cines”.
Las acciones de Cineworld cayeron 2,7% a 531,5 penques en Londres, llevando su declive en 2017 a alrededor del 6%. Los títulos cayeron 19% desde que surgieron las noticias de las conversaciones.
Desaceleración del mercado
La compañía se expande en los Estados Unidos ya que las cadenas de cine del país luchan contra el estancamiento en la asistencia. Muchas películas en 2017 no han cumplido con las expectativas en taquilla, y la temporada de verano, generalmente la más lucrativa para la industria, fue la peor desde 2006.
“El hecho de que, en un cierto año, haya una caída de 2% o 3%, no es el fin del mundo”, observó Greidinger. Las películas más grandes aún atraen a un público más grande y aquellos que miran a Netflix y Amazon en casa todavía pueden ir a los cines.
La oferta sigue a una ola de compras de AMC Entertainment, el mayor proveedor de los Estados Unidos
Cineworld ha restaurado cines en el Reino Unido, Europa e Israel para ofrecer instalaciones “de primera clase”, según Greidinger, incluyendo asientos más amplios, una variedad de ofertas, mejores sistemas de sonido y pantallas más grandes.
El acuerdo otorgará a las compañías 150 millones de dólares (126,7 millones de euros) al año en ahorros de impuestos y sinergias estructurales, estima Cineworld. Los cambios que consideran incluyen la modernización de los cines y los sistemas de venta de entrada en Regal, de acuerdo con fuentes familiarizadas con la oferta la semana pasada.
Recaudación de dinero
Anschutz Corp, del multimillonario Philip Anschutz, acordó proporcionar su consentimiento por escrito para respaldar el acuerdo, la única alternativa de los accionistas de Regal requerida para aprobar la transacción, indicó Cineworld, es financiar el trato con deuda y títulos vendidos a través de una emisión de derechos de aproximadamente 1.700 millones de libras (1.943 millones de euros).
La venta de acciones está destinada a causa indigestión para los papeles de Cineworld en el corto plazo, según los analistas de Peel Hunt, Douglas Jack e Ivor Jones en una nota a los clientes, bajando su calificación hacia mantener. “La propuesta de inversión a largo plazo ha cambiado fundamentalmente como resultado de una mayor deuda y ganancias fuertemente dominadas por mercados maduros”.
La oferta sigue a una ola de compras de AMC Entertainment, el mayor proveedor de los Estados Unidos, cuyas acciones se han desplomado 58% desde inicios de año por preocupaciones sobre su creciente deuda.
AMC pagó cerca de 3.000 millones de dólares (2.535 millones de euros) incluyendo la deuda para comprar a su rival estadounidense Carmike Cinemas, a Europa´s Odeon & UCI Cinemas Group y una cadena sueca llamada Nordic Cinema Group.
El acuerdo elevará el número de pantallas de Cineworld a 9.542 en los Estados Unidos y Europa, lo que la convierte en la segunda cadena de cine del mundo según ese indicador. En 2014, Cineworld compró Polish Cinema City International por alrededor de 500 millones de libras y adquirió la pequeña cadena británica Picturehouse por 47 millones de libras en 2012.
La adquisición dejará a las dos mayores cadenas estadounidenses bajo propiedad extranjera, dado que AMC está bajo control de Dalian Wanda Group de China de Wang Jianlin desde 2021. Regal intentó venderse sin éxito en 2014.