No hay mal que por bien no venga. Ni refrán que no sirva para describir cualquier situación en el ámbito empresarial. Que Apple venda muchos móviles debería ser algo negativo para Samsung. Que el iPhone X haya recibido buenas críticas supone un golpe para la firma coreana. Pero nada más lejos de la realidad, todo eso engorda su cuenta de resultados.
Las curvas financieras de Samsung miran hacia arriba. Y la tendencia de crecimiento no menguará. Paradójicamente una de las claves estará en su competencia, Apple. Las pantallas que tienen los nuevos modelos de iPhone son OLED de la compañía coreana que tienen un coste de 100 dólares. Cada unidad que vendan los de Tim Cook irá a las arcas de Samsung.
Y no es la única buena noticia. La importancia de diversificar y, sobre todo, de ser también un proveedor de tecnología móvil ha llevado a Samsung a equilibrar su negocio en una época de dura competencia. Según los analistas de Bloomberg, los ingresos de la compañía seguirán una tendencia positiva debido al alto precio de los chips de memoria que ellos fabrican y venden a otras marcas. Esto se debe a la escasez de oferta, lo cual tira los precios hacia arriba y ellos salen ganando.
Así pues, hora de recoger lo sembrado. Samsung mantendrá un crecimiento estable (más bien pequeño) en la venta de terminales, pero eso lo compensará con las mencionadas pantallas OLED. La estimación de Bloomberg es que Samsung Display, subsidiaria de la compañía, aproveche el tirón y también aumente su facturación.
La importancia de todo esto se refleja en las cifras, puesto que Samsung generó un 43% de los ingresos con sus soluciones para dispositivos. Mientras, la división de TI y comunicaciones móviles representó un 46%, y la unidad de electrónica de consumo el resto.
Los chips de Samsung, otra pieza clave
Los analistas de Bloomberg tienen claro que los componentes móviles serán el filón perfecto para que Samsung siga creciendo. Así, los chips de memoria de alto rendimiento tendrán, si cabe, un mejor comportamiento.
La inteligencia artificial y los equipos como centros de datos y de almacenamiento en la nube, que requieren este tipo de componentes, también serán compradores netos de los productos de Samsung.
Los próximos meses, con fuertes volúmenes de venta debido a la época de rebajas y la Navidad, será perfecto para tomar el pulso de Samsung. Aunque todo hace indicar que venda mucho o poco, la propia industria será el termómetro para que las curvas que se dibujan hacia arriba se mantenga.