El caos llegó a los futuros del bitcoin: un sitio de intercambios colapsó

Camila Russo para Bloomberg

Quizás ha llegado el momento que los detractores de los futuros del bitcoin han advertido: uno de los sitios de intercambios que CME Group usa para fijar el precio de la moneda digital está teniendo serios problemas.

Los clientes de Kraken, con sede en San Francisco, están experimentando respuestas lentas desde el sitio web, largos tiempo de espera para conectarse y retrasos en los retiros, informó la casa de cambo de criptomonedas en un comunicado. “Estamos investigando estos problemas para trabajar en solucionarlos tan pronto como sea posible.

Los inconvenientes en el quinto mayor sitio de intercambios de bitcoin por volumen ocurren justo después de que los servicios de Bithumb, alojados en Seúl, colapsaron debido a un repentino aumento en su uso, que provocó un fallo de conexión.

En Kraken se hizo imposible que los usuarios retiraran sus bitcoins

Lo ocurrido plantea inquietudes sobre si las casas de cambio no reguladas, y sin salvaguardas de las bolsas de valores, podrán proporcionar precios confiables para los índices vinculados a los futuros y a los fondos de intercambio, así como enfrentar un mayor volumen de negociación, que podría darse si los inversores tradicionales comienzan a comprar criptomonedas.

Los otros sitios de intercambio en los que CME basa su índice del bitcoin en tiempo real son: Bistamp, GDAX y itBit. Las cuatro casas de criptomonedas que informan sus precios al CME lograron hacerlo a tiempo este miércoles, incluyendo a Kraken, aseguró Alexandra Rapoport, vocera de la firma, a través de un correo electrónico.

“La fuerza de nuestro índice es que se basa en precios reales de múltiples sitios de cambios”

“La fuerza de nuestro índice es que se basa en precios reales de múltiples sitios de cambios”, escribió Rapoport. “En el caso de que cualquier casa de criptomonedas participante experimente un problema técnico, nuestro índice de referencia está diseñado para hacer uso de los datos de los otros sitios”.

Interactive Brokers publicó un anuncio de página completa en el Wall Street Journal este miércoles para advertir los peligros de almacenar derivados del bitcoin en el mismo sitio que otros productos, debido a que no hay una base fundamental para valorar las criptomonedas ni la madurez suficiente para hacerlo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37816″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los clientes de Kraken se quejaron en Twitter de los problemas en el sitio. Twitter. El usuario @craigwatson1987 publicó: “para hacer aún peor a una plataforma donde los intercambios son impredecibles, ahora @krakenfx no está permitiendo los retiros”.

En la misma red social, otras personas incluso amenazaron con acciones legales. @thejoestore escribió: “presenten todos un demanda colectiva contra Kraken”. También instó a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos que investigue qué había ocurrido.

Si bien la capacidad del bitcoin de eludir a los gobiernos y a los bancos es parte central de su atractivo, los comerciantes e inversores de criptomonedas ahora descubrieron que no sería tan malo que los reguladores comiencen a involucrarse en los intercambios.