Las grandes empresas de sanidad abandonan a Cristina Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pinchado en hueso. Las grandes empresas de sanidad del país han preferido no presentar oferta en el contrato del Servicio de Asistencia a mayores dependientes de la región, que el gobierno madrileño abrió el 27 de septiembre.

El contrato estaba dividido en dos lotes, uno para cada una de las dos zonas en las que se dividió la Comunidad, y la fecha límite para presentar ofertas fue el pasado miércoles, 8 de noviembre. El presupuesto base de licitación ascendía a algo más de 131 millones de euros.

Sin embargo, la apertura de los sobres el pasado 8 de noviembre supuso la sorpresa de que quedó prácticamente desierto. En el lote 1 solo presentó oferta Valoriza, filial de la constructora Sacyr. El lote 2 no recibió ninguna oferta. Ni siquiera de la empresa que están prestando el servicio actualmente, SAR Quavitae, han optado al contrato.

Pérdidas

Fuentes del sector aseguran que SAR Quavitae «está perdiendo dinero» actualmente debido al bajo precio que paga el Gobierno regional. Pero no solo la propia Quavitae. Otros gigantes del sector como ACS o la ONCE, con su filial Ilunion, tampoco han acudido a este contrato por la falta de rentabilidad.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32296″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Como publicó ya este periódico, Cifuentes había convertido este contrato en una auténtica batalla dineraria, ya que el grueso de la puntuación del concurso, hasta 70 puntos sobre 100, dependían de las cuestiones económicas y de las rebajas en el precio de salida marcado por la Comunidad.

Segundo contrato

Tampoco ha corrido mejor suerte el segundo contrato que había sacado a concurso Cifuentes, el servicio de teleasistencia.

Este contrato salió a la vez que el anterior, se dividió en tres lotes, pero se ha ampliado el plazo hasta el 22 de noviembre debido a que varias empresas han recurrido las condiciones del contrato.

Como ocurría con el anterior, este segundo concurso estaba también determinado por las cuestiones económicas: la oferta económica pesaba el 80%.