La oscura predicción que se cierne sobre el empleo en la banca europea

Hanna Hoikkala y Niklas Magnusson para Bloomberg

¿Perderán los banqueros su trabajo durante la próxima década?

La respuesta a esa pregunta probablemente sea “Sí”, según el director ejecutivo de Nordea Bank, Casper von Koskull. Otros en la industria han hecho predicciones similares, incluido el ex CEO de Citigroup, Vikram Pandit. Pero no todos los ejecutivos bancarios comparten la misma opinión.

En SEB AB, uno de los cuatro bancos más grandes de Suecia, el CEO Johan Torgeby dice que puede haber incluso más empleados dentro de 10 años. Algunas posiciones se volverán redundantes, pero las nuevas funciones las reemplazarán y el personal existente se volverá a capacitar. La pregunta clave es de productividad y crecimiento, argumenta.

En una entrevista en Estocolmo, Torgeby dijo que “casi todos” los que hoy trabajan en la industria financiera “deben suponer” que entre el 10% y el 90% de lo que saben quedarán obsoletos en la era digital.

Nordea anunció en octubre que recortará 6.000 empleos en un esfuerzo por adaptarse a la era digital

Teniendo en cuenta los cambios fundamentales que afectan a la industria, es más probable que los bancos puedan sobrevivir con menos humanos en sus oficinas, anotó Torgeby.

“Pero también podría ser que crezcan”, observó. “Si pueden hacer crecer sus operaciones, entonces pueden ser tantas o más en el futuro, pero aún necesitarán un aumento de la productividad”.

empleos banca1 Merca2.es

Nordea informó durante el mes pasado que reducirá 6.000 empleos, 2.000 de los cuales son consultores, en un esfuerzo por adaptarse a la era digital. Una semana después, el Banco Nacional de Australia dijo que recortará 4.000 empleos por razones similares. Los anuncios parecían dar una idea de cómo sería el futuro de una industria que ya perdió cientos de miles de empleos desde la crisis financiera de 2008.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36653″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Svenska Handelsbanken se destaca como un importante banco sueco por haber agregado puestos de trabajo durante la última década. También ha sido franco en su compromiso de mantener sucursales. Pero en general, las entidades financieras más grandes de Suecia han reducido su red de oficinas en el país en aproximadamente 30%.

Torgeby dijo que las predicciones del CEO de Nordea respecto al personal de toda la industria lo golpearon como una “declaración bastante fuerte”.

“Desde nuestra perspectiva, no tenemos planes para similar a lo que ellos han hecho”, observó. “Pero lo que está ocurriendo ahora con la digitalización, y en lo que estamos trabajando para mejorarnos continuamente, va orientado en esa dirección”, admitió.

Birgitte Bonnesen, CEO de Swedbank, indicó que “habrá cambios quizá en las cifras de empleados, pero más significativamente en el contenido de lo que hacen. Muchas personas se moverán a diferentes roles”.