Emirates duplica su apuesta en sus viajes de primera clase

Anurag Kotoky para Bloomberg

Emirates, que opera la flota de aviones de larga distancia más grande del mundo, apostó a favor del futuro de los viajes de primera clase al invertir millones de dólares en una actualización de la categoría de ultra lujo en su avión Boeing 777, incluso cuando otras aerolíneas prescinden de este servicio.

El presidente ejecutivo Tim Clark mostró el nuevo diseño del avión en el día inaugural del Salón Aeronáutico de Dubai, con adornos que incluyen pisos de madera dura, múltiples opciones de iluminación ambiental y los beneficios de una ventana incluso en la suite de la cabina central, que se crea a través de un conjunto de ventanas simuladas. Las suites, creadas en colaboración con la compañía Mercedes Benz, fueron construidas por Rockwell Collins, y según Clark le costó “muchos millones”.

“Existe la posibilidad de que muchos operadores aeronáuticos estén buscando una respuesta a la desaparición de la primera clase mediante la creación de un mejor producto de clase empresarial”, señaló Clark. “Tengo que decirles que la demanda de primera clase en Emirates sigue siendo muy fuerte”.

Muchas aerolíneas se han centrado en mejorar la sección de la cabina con precios más modestos

El nuevo avión se desplegará inicialmente en las rutas de Bruselas y Ginebra, y es probable que ciudades como Chicago o Perth sigan sus pasos.

Los viajes de primera clase se han convertido en lujos raros en el mundo aeronáutico de hoy en día, centrado más en conectar tantos pasajeros como sea posible dentro de un avión, y muchas aerolíneas han visto a sus clientes usarlos principalmente gracias a mejoras en millas que han acumulado.

Clark rechazó la idea de que los aviones más lujosos sean un vestigio moribundo de una edad de viaje más elegante, ya que a su juicio su avión está lleno en los asientos más caros, ya sea en rutas desde París o Londres hasta otras como China.

Los viajes en primera clase prácticamente han desaparecido en las rutas transcontinentales en los Estados Unidos, y muchas aerolíneas se han centrado en mejorar la sección de la cabina con precios más modestos, añadiendo opciones de economía premium para llevar a los pasajeros hacia opciones de asientos más caros.

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Para pulir la colaboración con Mercedes Benz, Emirates usará los coches de la compañía alemana en todos sus servicios de chofer premium en el futuro. La aerolínea también reclutó al periodista automotriz Jeremy Clarkson, quien aparece en un nuevo anuncio haciendo alarde de los lujosos excesos de la nueva cabina vistiendo un esmoquin en una pista mientras el avión destaca en lo más alto.

El rediseño introducido en Dubai se centra inicialmente en el Boeing 777, y Emirates eventualmente armonizará el concepto en toda su flota, que incluye más de 140 Airbus A380, de los cuales 100 han sido entregados. Ese avión es más grande que el 777 y ahora cuenta con 14 suites de primera clase, que se reducirán a 11 a medida que la aerolínea aumente su huella.

Singapore Airlines fue la pionera en las suites incluidas en el A380 hace una década, y Etihad Airways llevó el concepto al siguiente nivel con su rediseño, que incluye un servicio de mayordomo y cuartos de estar. El nuevo diseño de Emirates está diseñado para viajeros individuales, según Clark, aunque hay suficiente espacio para dos personas. La cama, sin embargo, no es grande para dos, advirtiendo que las puertas se abren con facilidad y que los miembros de la tripulación pueden mirar en cualquier momento para verificar el estado del pasajero. “En general, las personas se comportan”, comentó Clark.