Los directivos del ‘caso Interligare’ vuelven al trabajo

José Luis Martín Juárez, ex presidente de la empresa de inteligencia Interligare, y Alexandre Hermida Mondelo, ex director general, han puesto en marcha una nueva empresa de consultoría e inteligencia. Ambos dirigentes, que han estado implicados judicialmente en este caso de espionaje al PP, están ligados a Metamorg Technologies SL, radicada en Ciudad Real.

Desde septiembre pasado, Hermida Mondelo es el administrador único de esta empresa fundada en enero de 2017. Además, el que fuera director general de Interligare aparece como la persona que registró el dominio de la página web de la compañía a finales de diciembre de 2016.

Por su parte, José Luis Martín no figura entre los administradores de la sociedad pero se presenta en su página profesional de linkedin como consultor principal de Metamorg, una empresa de tecnología y análisis de inteligencia similar a lo que era Interligare.

interligare2 Merca2.es

Junto a ellos, como administradores mancomunados figuran Ramón Vallejo Sánchez de la Nieta y Mario Soro Fernández.

Nuevo trabajo

Se trata de la nueva compañía de dos de los principales gestores de Interligare, la compañía de inteligencia que fue acusada de espiar al PP desde un piso en el edificio de Génova, 15, en Madrid, situado junto a la sede de los populares -Génova, 13-. Había otros trabajadores en esta compañía, como ex comisarios de policía y personas ligadas a la CIA.

El ex director general de Interligare aparece como administrador único de Metamorg y el ex presidente, como ‘Senior Consultant’

El caso se judicializó porque, supuestamente, Interligare recibió a cambio de esas escuchas contratos desde el ministerio del Interior, dirigido entonces por Alfredo Pérez Rubalcaba -hoy profesor universitario de Química- y por Antonio Camacho como secretario de Estado de Seguridad.

El caso empezó en 2011 cuando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) denunciaron en los juzgados a tres ex altos cargos de Interior acusándoles de falsear documentos oficiales de Hacienda y Seguridad Social para ocultar las deudas de la compañía y así tener la puerta abierta para optar a contratos públicos que luego les eran adjudicados.

Según publicaron algunos medios en la época, dos de los hijos del entonces director de Infraestructuras del ministerio, Luis Luengo, amigo personal de Rubalcaba, trabajaban en Interligare.

Reabierto

El caso, en el que estaban implicados altos mandos policiales y de Interior, ha pasado por dos juzgados y por dos fiscalías y fue archivado en junio de 2014 por el juez Juan Antonio Toro, que entendió que no se había cometido delito alguno en la adjudicación de los contratos por parte de Interior. Sin embargo, en febrero de 2016 la Audiencia de Madrid volvió a pedir que se investigaran los contratos.