Urvan quiere modernizar las peluquerías que se quedaron en el siglo XX

El sector de la belleza en España no se ha modernizado con el paso de los años. Según expertos, las peluquerías se han anclado en el siglo XX y no sale de él. Urvan ha roto con el modelo tradicional. Esta startup española busca salida más allá del típico salón de belleza. Lleva los servicios a donde estén sus clientes.

La conciliación laboral también afecta al cuidado de la imagen personal. Las maratonianas jornadas de trabajo dificultan a muchos profesionales acudir a la peluquería. Para hacer algo tan básico como cortarse el pelo tienen que mover toda su agenda. Ahí había -hasta hace menos de un año- un nicho de mercado que Urvan aprovechó.

Un día, Quique Arranz se acercó al que ahora es su socio y fundador de Urvan, Rodrigo Silva-Ramos. Le dijo que tenía tanto trabajo que no tenía tiempo ni de ir a cortarse el pelo. Fue así como surgió la idea de llevar servicios de imagen personal a las casas y las oficinas de los clientes.

Acerca la peluquería a domicilio a precios populares

El servicio de peluquería a domicilio existe durante años. Sin embargo se enmarcaba en un concepto elitista, de alto poder adquisitivo. Esta startup española ha conseguido rebajar el concepto al público de a pie. ¿Cómo? Ofreciéndolo a precios populares.

Según dijo Rodrigo Silva-Ramos ayer en la presentación, el objetivo es dar respuesta a una necesidad cada vez más latente en la sociedad. Tratar de agilizar el proceso lo máximo posible. Tanto que los clientes reservan su cita a través de la aplicación móvil. Se ahorran el tiempo de hacer la llamada y esperar que el peluquero le coja el teléfono.

Urvan en el mundo

Urvan se creó con un único objetivo, hacer una plataforma de belleza en la que el servicio se mueve al cliente, y no al contrario. Es decir, traer a nuestro país una tendencia ya consolidada en otros mercados.

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La startup de cuidado personal empezó a trabajar a principios de año en Madrid, donde cuenta con más de 3.000 clientes. A los pocos meses –después de consolidarse en la capital- llevó su modelo de negocio a Valencia. Esa nueva aventura le ha permitido crecer a un mayor ritmo de lo esperado. Tanto que, según Silva-Ramos, prevé dar el salto a otras ciudades españolas. También fuera de España. No quiso dar muchas pistas, solo que les están contactando desde otros países.

Un sector en alza

El sector de la belleza ha resurgido después de la crisis económica. Según datos de Stanpa, el consumo de cosméticos y perfumes aumentó más de un 3% en 2016. El sector se acercó a los 6.600 millones de euros de facturación. Este crecimiento fue impulsado, principalmente, por la cosmética decorativa.  Se vendieron 91 millones de unidades. Eso tuvo un impacto en el sector de 648 millones de euros, un 8% más que el año anterior.

También fueron positivas las cifras del segmento de cuidado del cabello, aunque similares a las del año anterior. Las crecieron por debajo del 1% hasta los 1.249 millones de euros.

Las redes sociales –y especialmente Instagram- también ha contribuido. De hecho, los perfiles que tienen más éxito en la aplicación son los de moda y belleza. Las influencers y hacerse fotos en todo momento han dado más importancia todavía a la imagen personal. Una afirmación que comparte el informe Consumer Insights 2017 –elaborado por Third-i para Cosmetics Europe”. Dice que los consumidores europeos consideran que la cosmética y verse bien es algo vital para su autoestima.

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Las tecnologías se adaptan cada vez más a las necesidades de las personas. Las empresas se apoyan en ello para atraer más clientes. El mundo ha cambiado. Los clientes ya no pasan la tarde en las peluquerías. Ahora, los estilistas –peluqueros y maquilladores- van a donde esté el cliente.