Starbucks se tambalea: las ventas en Asia son menores a las previstas

Jennifer Kaplan y Nick Turner para Bloomberg

Starbucks no obtuvo lo que ordenó el trimestre pasado de su mayor oportunidad de crecimiento: Asia. Sus ventas en la región aumentaron 2% en el trimestre que terminó el 1ero de octubre, lo que está por debajo del crecimiento de 3,2% que habían previsto los analistas.

El rendimiento contribuyó a tener resultados generalmente flojos, que provocaron un descenso en las acciones de 7,5% en las últimas operaciones. Las bajas lentas representan -de hecho- un problema mucho mayor para la cadena de cafeterías más grande el mundo.

Tras saturar gran parte del mercado estadounidenses con cafés, necesita a los mercados extranjeros ahora más que nunca para mantener su ascenso. Aunque la demanda de China por el café está en evolución, se hace cada vez más difícil para la compañía encontrar oportunidades de éxito.

Starbucks ventas lentas

La firma con sede en Seattle también tuvo múltiples dolores de cabeza porque asumió cargos relacionados con la restructuración y refinación de sus operaciones. Los grandes huracanes que afectaron a dos de las principales ciudades de los Estados Unidos también provocaron daños en las ventas de la compañía.

“Hemos estado simplificando el negocio”, aseguró el director ejecutivo de Starbucks, Kevin Johnson, en una entrevista concedida tras la publicación de los resultados. Las ventas totales comparables aumentaron 2%, por debajo del estimado de 3,2% de Consensus Metrix.

Después de excluir los efectos de los huracanes Harvey e Irma, que azotaron a Texas y Florida durante el último trimestre y obligaron a cerrar un total de 1.100 establecimientos, el crecimiento de las ventas se ubicó en 3%.

1.100 Starbucks estuvieron cerrados por los huracanes Irma y Harvey

Este jueves las acciones cayeron a 50,75 dólares (43,54 euros) en las operaciones extendidas. Starbucks también tomó medidas para aplacar a los accionistas. Impulsó su dividendo trimestral de 20% a 30 céntimos de dólar por título. La compañía se comprometió a devolver 15.000 millones de dólares (12.869 millones de euros) a los inversores durante los próximos tres años a través de dividendos y recompra de acciones.

Excluyendo algunas partidas, las ganancias ascendieron a 55 céntimos de dólar en el último trimestre, lo que concuerda con el pronóstico de los analistas. Los ingresos netos fueron de 5.700 millones de dólares (4.890 millones de euros), menos del estimado de 5.800 millones de dólares (4.976 millones de euros).

Venta a Unilever

Starbucks también anunció un acuerdo para vender Tazo a Unilever por 384 millones de dólares (329 millones de euros). Esto forma parte de un esfuerzo para enfocarse mejor en un negocio de té que ha decepcionado. 379 tiendas de su división Teavana cerraron, debido a que muchas se encontraban en centros comerciales con poco tráfico.

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A pesar de que las ventas asiáticas en general no alcanzaron las proyecciones de los analistas, la demanda china fue alta. Las ventas aumentaron 8% en el último trimestre en ese país.

Starbucks se duplicó en el mercado en junio, cuando anunció planes para comprar a los socios en su empresa conjunta en el este de China. La empresa acordó adquirir el 50% restante del negocio en una transacción de 1.300 millones de dólares (1.115 millones de euros), lo que le otorga la propiedad completa de aproximadamente 1.300 cafeterías en Shanghai y en las provincias de Jiangsu y Zhejiang.

“Con la integración del China Oriental en nuestro modelo de operar ‘a la vuelta de la esquina’, China representa una oportunidad importante de crecimiento para la compañía en el futuro”, aseveró el director ejecutivo de Starbucks.