Carrefour y Mercadona se rifan altos cargos de eBay y Fnac

El comercio electrónico en España factura 6.757 millones de euros y se prevé que aumente en los próximos años. Cualquier sector, incluido el de la alimentación, quiere sacar tajada. Y lo mejor para hacerlo es con expertos en esta materia. Por ello, Carrefour y Mercadona se han metido de lleno en el mercado de fichajes. Cargos de Amazon, Fnac y eBay son los se rifan para acabar en alguna de estas cadenas.

Mercadona es la que mayor apuesta ha realizado. La cadena se quiere poner las pilas en comercio online, y para ello está atrayendo talento tecnológico. Recientemente, la compañía de Juan Roig ha incorporado a Fernando Díaz. Este era jefe de Ingeniería de la plataforma Ebay. Ahora es el nuevo director de Ingeniería de Mercadona Online.

A este se suma la incorporación de Sara García, quien se encargará de la customer experience en Mercadona Online. Durante casi cuatro años fue new account manager en Amazon. En verano Juan Roig volvió a llamar a la puerta de Amazon para pescar a José Perez-Agüera y colocarle como product director de Mercadona Online.

Pero no son los únicos ex de Amazon que salen del gigante tecnológico para liderar los procesos de venta online de las grandes compañías. Hace dos años, El Corte Inglés fichó como director digital de moda a David Contijoch, exejecutivo de Amazon tras la adquisición de BuyVIP por parte del grupo estadounidense.

Pero antes que Mercadona, Carrefour fue la primera en mover ficha. En verano, el consejo de Administración de Carrefour fichó al director general del grupo Fnac Darty, Alexandre Bompard. Su nuevo cargo: presidente y consejero delegado de la compañía francesa.

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Meses después, Carrefour volvió a recurrir a Fnac. En este caso para nombrar a Matthieu Malige, como nuevo responsable de finanzas. Este ocupó el cargo de director financiero de Fnac Darty. Anteriormente, había desempeñado el mismo puesto en Fnac, antes de que fuera adquirida por Darty en 2016.

Acuerdos con Amazon

La facturación del comercio electrónico en España alcanzó en el primer trimestre de 2017 un nuevo máximo histórico de 6.757 millones de euros, un 24,8% más. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), agencias de viajes, aerolíneas y prendas de vestir fue lo más solicitado en compras online.

En este sentido, es lógico que las cadenas de alimentación quieran participar del reparto de ventas de este canal. Mercadona y Carrefour lo hacen fichando expertos en ventas online de Amazon, Fnac o eBay, mientras que otras prefieren aliarse directamente con el gigante del ecommerce.

En el caso de DIA la alianza va más allá. La empresa ha ampliado un acuerdo con Amazon para ampliar el servicio de compra online y de entrega en la ciudad de Barcelona tras hacerlo ya en Madrid. Dicho acuerdo contempla la venta a través de la tienda virtual que la Plaza de DIA tiene en Amazon Prime Now.

Así que cuando no puedes con la competencia y no quieres aliarte con ella. La mejor opción para Mercadona y Carrefour es atraer el talento tecnológico.