Todo el mundo desea un iPhone X: las colas están de vuelta

Mark Gurman para Bloomberg

Las largas colas ya comenzaron a formarse fuera de las tiendas de Apple en todo el mundo, una señal de la fuerte demanda del modelo del décimo aniversario de la compañía, el iPhone X, su lanzamiento más importante en años.

A partir del jueves por la noche, multitudes gigantescas y largas colas rodearon las tiendas minoristas de Apple en Singapur, Japón y Australia, recordando las multitudes que se formaron el primer día de ventas del iPhone el 29 de junio de 2007. La gran diferencia es el precio: el iPhone X vale 999 dólares (en Europa llega a más de 1.100 euros), el doble del precio de la primera versión en 499 dólares.

Los videos y fotos publicados en Twitter muestran a los guardias de seguridad viendo a la gente que esperaba en filas fuera de la tienda Orchard Road de Apple en Singapur. En Sidney, los fanáticos instalaron sillas de jardín, mientras que otros vendieron sus anuncios en filas unas horas antes de que el móvil salga a la venta en la región. Las colas fuera de la tienda de Apple en Tokio daban la vuelta a la manzana.

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Apple es conocida por crear expectativa alrededor de cada nuevo lanzamiento de iPhone. Pero en los últimos años, los pedidos en línea redujeron las compras en las tiendas. Este año, Apple ha comercializado el iPhone X en gran medida, con nuevas características como el reconocimiento facial y una pantalla de borde a borde que alimentan la demanda.

La preocupación por la limitación en los suministros del móvil también puede atraer a los compradores a las tiendas de Apple el día de lanzamiento. En un anuncio el mes pasado, Apple alentó a quienes no tienen reservas a “llegar temprano”, una indicación de lo que anticipó. La compañía dijo que la demanda del iPhone X en pedidos anticipados era “fuera de serie”.

Apple informó que sus ganancias trimestrales después del cierre de los mercados estadounidenses, y los ejecutivos pueden comentar sobre el fin de semana de lanzamiento. Apple dejó de informar las ventas del iPhone en la apertura de fin de semana con el iPhone 7, citando una demanda que superó con creces la oferta.

Muchos se decepcionaron tras descubrir que, en lugar de obtener el móvil el 3 de noviembre, tendrían que esperar hasta diciembre

Sin embargo, la compañía no ha indicado si seguirá esa tendencia con el iPhone X -no reportó la apertura el fin de semana para el iPhone 8 el mes pasado-. El lanzamiento más fuerte de la compañía fue el iPhone 6S y el iPhone 6S Plus en 2015, que vio más de 13 millones de unidades vendidas en los días iniciales.

Durante las últimas semanas, Apple lanzó anuncios de vídeo, colocó carteles en las paredes de su cadena de tiendas minoristas y reemplazó su página web con imágenes del elegante y nuevo dispositivo.

Cuando el móvil estuvo disponible en línea la semana pasada para pedidos anticipados, personas de todo el mundo tomaron medidas drásticas para asegurar uno y permanecieron despiertos toda la noche para hacer un pedido. Muchos se decepcionaron tras descubrir que, en lugar de obtener el móvil el 3 de noviembre, tendrían que esperar hasta diciembre, ya que los inventarios iniciales se agotaron en las principales ciudades en media hora.

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Aquellos que esperan una segunda oportunidad, al ingresar a una tienda de Apple el viernes, enfrentan líneas que no se han visto en años. Pero algunos clientes en línea obtuvieron buenas noticias: algunos pedidos originalmente programados para entregar a mediados de noviembre reciben notificaciones de envíos que indican que sus dispositivos llegarán a principios de la próxima semana.

Los tiempos de espera para las nuevas órdenes del iPhone X también mejoraron el jueves, y el tiempo de envío cambió a tres o cuatro semanas de las seis iniciales en las tiendas de Apple en el Reino Unido, Singapur, Nueva Zelanda, Japón, Alemania, Italia, Francia, Australia y China. Los tiempos siguen siendo de cinco a seis semanas en los Estados Unidos y Canadá, mientras que Hong Kong aún enumera los pedidos en línea como “no disponibles”.

Los primeros lanzamientos de iPhone fueron legendarios con sillas de jardín y sacos de dormir situados fuera de las tiendas, ya que la gente fue de todos lados para tener en sus manos el último modelo. Pero el entusiasmo se desvaneció en los últimos años, y para el iPhone 7 en 2016 las colas eran relativamente pequeñas.

Durante los primeros cuatro días en línea, el X obtuvo más del doble de pre-predidos que la última actualización del iPhone 6

Gene Munster, un analista de Apple y cofundador de Loup Ventures, dijo que las colas fuera de las tiendas en Manhattan durante 2016 fue la más pequeña desde que el iPhone 3GS salió a la venta en 2009.

Es probable que las tiendas se agoten rápidamente con el iPhone X, en parte debido a la demanda reprimida. Muchas personas evitaron el iPhone 8 y 8 Plus, que salió en septiembre, a la espera del X, una de las revisiones más exclusivas del móvil. Durante los primeros cuatro días de disponibilidad en línea, el X obtuvo más del doble de pre-predidos que la última actualización del iPhone 6, según datos de Slice Intelligence.

Apple ha tenido problemas para llevar el iPhone X al mercado a tiempo y algunos analistas han advertido que aún puede haber muy pocos X para satisfacer la demanda inicial.

El gigante tecnológico de Cupertino presentó el móvil en septiembre, casi dos meses antes del lanzamiento. Ese es el período más largo entre la presentación y su fecha de venta.