Ferrari prevé una ganancia de 14% en sus beneficios de 2017

Thommaso Ebhardt y Chiara Remondini para Bloomberg

Ferrari elevó su objetivo de beneficios de 2017, ya que los lanzamientos de superdeportivos de edición limitada, incluido el modelo de carreras FXX K Evo presentado la semana pasada, ayudaron al fabricante italiano a alcanzar un objetivo de larga data. Las acciones de la automotriz cayeron debido a que el pronóstico no superó las predicciones de los analistas tras la tasa de crecimiento de ganancias trimestrales más lentas en un año y medio.

Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización totalizaron cerca de 1.000 millones de euros, según el fabricante con sede en Maranello en un comunicado. Eso es 14% más que la cifra que 2016 y en línea con las estimaciones de los analistas. El Ebitda ajustado en el tercer trimestre subió más del 13% con respecto al año anterior, el aumento más lento desde los primeros tres meses de 2016, con un beneficio operativo de nueve meses que ganó 24%.

La nueva estrategia de cinco años, que se presentará a principios de 2018, incluirá la expansión a nuevos segmentos

Aumentar el pronóstico sólo al nivel que predicen los analistas “podría implicar cierta debilidad relativa en el cuarto trimestre”, escribieron analistas de Jefferies Group, incluido Philippe Houchois, en un informe a los clientes.

El director ejecutivo, Sergio Marchionne, ha apuntado a ganancias operativas de mil millones de euros desde que reemplazó a Luca Cordero Di Montezemolo al frente de Ferrari en 2014. Llegar hasta antes de 2019 abre el camino para que el CEO de 65 años lance su plan de negocios para el fabricante de superdeportivos antes de retirarse. La nueva estrategia de cinco años, que se presentará a principios de 2018, incluirá la expansión a nuevos segmentos, incluidos coches utilitarios deportivos para ganar más clientes con modelos menos extremos.

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Aún así, Ferrari no está abandonando a sus aficionados más leales, y continuará presentando modelos especiales como el convertible LaFerrari Aperta del año pasado o el FXX K Evo, que se presentó al público en el evento anual de carreras Finali Mondiali a fines de octubre.

Nuevos planes

Las acciones de Ferrari se vendían 2,8% a 100,90 euros en Milán después de caer 4,3%. Los títulos han ganado 83% este año, valorando al productor de superdeportivos en 19.100 millones de euros.

Ferrari, que trasladó su sede legal a los Países Bajos cuando se separó de Fiat Chrysler Automobiles en 2016, ya ha delineado los planes para sacar más modelos de alto precio y volumen restringido para celebrar su 70 aniversario.

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El FXX-K Evo se producirá en un número “extremadamente limitado” y se destinará únicamente para competiciones en lugar de estar preparado para el uso en una carretera estándar. El coche estará dirigido a un “grupo pequeño y altamente selecto de clientes de Ferrari: entusiastas de los superdeportivos deseosos de compartir el desarrollo de contenido tecnológicamente innovador”, según Ferrari.

El Ebitda ajustado ha pasado de 634 millones de euros en 2013, el último año bajo Montezemolo, a 880 millones de euros en 2016. El plan de negocios hasta el 2022 podría incluir duplicar las ganancias operativas, según fuentes allegadas al proyecto en agosto. El fabricante predijo ajustadas ganancias de 950 millones de euros para este año.

Los coches utilitarios deportivos no jugarán un papel en las ganancias de Ferrari por un tiempo. Si bien el fabricante está comprometido con los modelos, tomará alrededor de dos años y medio decidir sobre su producción, que se limitará a preservar la exclusividad, dijo Marchionne en octubre.