Volkswagen recupera 35.000 millones de euros en valor de mercado

Chris Bryant para Bloomberg Gadfly

El precio de las acciones de Volkswagen finalmente vuelve a estar por encima de donde estaba cuando estalló el escándalo de las emisiones de diesel hace un par de años. Desde el resbalón en octubre de 2015, la compañía ha recuperado más de 35.000 millones de euros en valor de mercado.

Volkswagen ha confundido la preocupación de que el escándalo podría paralizarlo y dejar sus coches a diesel sin posibilidad de venta. Su capacidad para cubrir las masivas salidas de efectivo asociadas con la reparación de unos 11 millones de vehículos ha sido innegablemente impresionante.

Lo cierto es que recuperó un valor de mercado de 40.000 millones de dólares (34.304 millones de euros).

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Existe el peligro de que los gerentes, los propietarios familiares y los representantes laborales de VW concluyan que el fabricante automovilístico no necesita cambiar nada. Eso sería un error. Los inversores recordarán que el precio de las acciones de VW había empezado a declinar mucho antes de que se descubriera la estafa del diesel.

En lugar de brindar por este simbólico hito, VW debería preguntarse qué podría haber logrado de no haber sido por el escándalo y por lo que puede hacer para mejorar lo que todavía es una valoración insignificante del mercado de valores. En los niveles actuales, VW obtendría la totalidad de su capitalización bursátil en siete años.

VK ha sido afortunado: los consumidores están comprando sus coches como si la manipulación del diesel fuese una virtud, no un crimen. Las ventas aumentaron 2,4% en 2017, con una demanda en los Estados Unidos que crece tres veces esa tasa, gracias a una nueva alineación de coches utilitarios deportivos. Las ventas de diesel disminuyen en Europa, pero con lentitud.

Los costos de investigación y desarrollo fueron ligeramente menores en los primeros nueve meses de este año

La compañía está en camino de generar ingresos netos de 11.000 millones de euros en ventas por 230.000 millones de euros este año, según datos de Bloomberg. A pesar de que el escándalo del diesel drenó cerca de 17.500  millones de euros en efectivo, la división automotriz de VW aún tenía 25.000 millones de euros en efectivo a fines de septiembre. Como han señalado los analistas de Bernstein, es como si el escándalo nunca hubiera sucedido.

Pero si VW no hubiera engañado, ahora podría estar contando con más de 40.000 millones de euros de efectivo neto y en posición de devolver grandes cantidades de ese dinero a los accionistas.

Parte del renovado interés de los accionistas en VW refleja la esperanza de un mayor dividendo. VW era notoriamente tacaño en este apartado, y prefería gastar dinero en investigación, incluso si al hacerlo no ampliaba sus márgenes de ganancia.

Hay alguna evidencia de que ese gasto ha terminado. Los costos de investigación y desarrollo fueron ligeramente menores en los primeros nueve meses de este año. Un dividendo más alto reforzaría esta restricción de gastos recién descubierta.

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VW quiere aumentar la tasa de pago al 30%, en comparación con el 20% del año pasado, pero no ha sido preciso sobre cuándo ocurrirá ese aumento. Es comprensible cierta precaución: VW anunció un nuevo golpe de 2.500 millones de euros relacionado con la fijación de coches diesel en septiembre, y no se pueden descartar más facturas inesperadas. El desarrollo de vehículos eléctricos también será costoso.

En cualquier caso, aumentar el dividendo probablemente no transformaría el atractivo de VW para los inversores hambrientos de rendimiento. Otros fabricantes son más generosos con sus propietarios: el índice de pago de Daimler ya es del 40%.

Volkswagen Merca2.es

Para los inversores de VW, un movimiento más significativo sería una racionalización del conjunto de marcas dispares del fabricante de automóviles. Existe un argumento, por ejemplo, de que la capitalización bursátil de Porsche sería mayor que la del grupo VW si se les proporcionara su propia cotización.

Bajo la presión de los representantes laborales, VW ha arrastrado sus pies en las cesiones. Los sindicatos consideraron que la marca de motocicletas Ducati era demasiado valiosa para una separación.

Eso debería ser una señal de advertencia. Incluso si la recuperación de VW desde el dieselgate ha sido un milagro, el fabricante de automóviles aún necesita más.