La FED da nuevas señales de un alza de tasas en diciembre

Christopher Condon para Bloomberg

Los funcionarios de la Reserva Federal votaron unánimemente por dejar las tasas de interés sin cambios, mientras siguen encaminados a una nueva alza en 2017, un día antes de que el presidente Donald Trump revele su elección para el próximo líder del banco central de los Estados Unidos.

Datos recientes muestran que “el mercado laboral se ha fortalecido y la actividad económica ha crecido a una tasa sólida a pesar de las interrupciones relacionadas con los huracanes”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto en un comunicado el miércoles tras una reunión de dos días en Washington.

Los funcionarios no dieron señales de que sus expectativas de un tercer aumento en la tasa de interés este año ya no se vaya a dar. La FED repitió que si bien la inflación “podría mantenerse por debajo del 2% en el corto plazo”, se espera que se estabilice en torno al objetivo del banco central a “mediano plazo”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34601″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Es probable que la declaración refuerce las expectativas para un alza en diciembre. Fijar los precios en los contratos futuros de fondos federales antes de lanzamiento implicaba 85% de probabilidad de movimiento de cuarto punto el próximo mes, cuando la presidenta Janet Yellen tiene programada su próxima conferencia de prensa.

Las cuatro alzas en las tasas de la FED desde finales de 2015 han llegado a reuniones que fueron acompañadas por una conferencia de prensa, que se realiza en reuniones alternadas.

Hubo sólo cambios menores para mantenerlo al día con las últimas cifras económicas”, dijo Michael Feroli, economista jefe de los Estados Unidos en JP Morgan Chase en Nueva York. “Seguimos esperando otra alza este año”.

Las acciones de los Estados Unidos se mantuvieron mixtas y el dólar borró una ligera ganancia después del anuncio de la Reserva Federal, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron con la nota a 10 años agregado alrededor de dos puntos básicos a 2,37%.

Más drama

Los formuladores de políticas concluyeron su reunión con el drama rodeando a la FED. Justo antes de que se publicara la declaración del FOMC, Trump reveló que anunciaría su elección este jueves por la tarde y agregó que todos estarán “extremadamente impresionados por su decisión”.

El desempleo cayó al 4,2% en septiembre, su nivel más bajo desde 2001

El Presidente se inclina por elegir al gobernador de la FED, Jerome Powell, de acuerdo con tres fuentes, aunque también ha considerado otros candidatos como la propia Yellen, a quien calificó de “excelente”.

Powell, un republicano y ex funcionario del Tesoro, ha apoyado la política de Yellen de aumentar gradualmente las tasas, al tiempo que pide una moderada reversión de la regulación financiera posterior a la crisis. Con más de 40 votos del FOMC desde que se convirtió en gobernador en 2012 nunca ha discrepado.

La decisión del FOMC deja la tasa de referencia de los fondos federales, que cubre los préstamos a un día entre los bancos y ayuda a establecer el costo del dinero en la economía en general, en un rango objetivo del 1% al 1,25%.

Una desaceleración de la inflación este año ha renovado la preocupación de que los aumentos de precios sean demasiado débiles en medio de un mercado laboral más restrictivo. El desempleo cayó al 4,2% en septiembre, su nivel más bajo desde 2001, incluso cuando el número de trabajadores en las nóminas cayó por primera vez en siete años gracias a los efectos de los huracanes Harvey e Irma.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36740″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La medida de precios preferida de la Reserva Federal subió 1,3% anual ese mismo mes tras eliminar componentes de alimentos y energía, y ha estado por debajo de su objetivo del 2% anual durante la mayor parte de los últimos cinco años.

Los precios de la gasolina aumentaron a raíz de los huracanes, lo que impulsó la inflación general en septiembre; sin embargo, la inflación para artículos que no sean alimentos y energía se mantuvo suave”, indicó el FOMC.

Desconcertados por el hecho de que la inflación no avanza según lo previsto, algunos funcionarios de la FED han señalado que podrían favorecer la postergación de otro aumento en las tasas en 2017 para esperar pruebas de aumentos de precios más rápidos. La mayoría de los legisladores, sin embargo, se han mantenido firmes en las proyecciones trimestres respecto a que un tercer movimiento este año es apropiado.

Hay pocas señales de que las tormentas hayan desviado la economía nacional. La declaración señaló que “el gasto de los hogares se ha expandido a un ritmo moderado y el crecimiento en la inversión fija se ha recuperado en los últimos trimestres”.

El impacto de la tormenta

El Producto Interno Bruto creció a un ritmo anualizado del 3% en el tercer trimestre, cerca de la tasa del período anterior, y la estimación de seguimiento de la FED de Atlanta fue de una expansión del 4,5% para el cuarto trimestre.

La Casa Blanca aún no anuncia nominados para tres vacantes adicionales en la Junta de Gobernadores conformada por siete miembros

“Las interrupciones y la reconstrucción relacionadas con los huracanes continuarán afectando la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo, pero la experiencia sugiere que es poco probable que las tormentas alteren el curso de la economía nacional en el mediano plazo”, dijo el FOMC.

La declaración señaló que la FED procede con el recorte de su balance de 4,5 billones de dólares (3,87 billones de euros) que comenzó en octubre. La reducción del balance ajusta la política monetaria al eliminar la demanda del mercado de bonos.

La reunión fue la primera para el recién nombrado gobernador Randal Quarles, quien fue nominado por Trump en julio y confirmado por el Senado en octubre. También se desempeña como vicepresidente de supervisión, el principal contralor de la FED en regulación bancaria.

La Casa Blanca aún no anuncia nominados para tres vacantes adicionales en la Junta de Gobernadores conformada por siete miembros.